Desinformación en torno a los disturbios en Francia por muerte de Nahel

undefined
undefined

En medio de las protestas  que suceden en Francia para pedir justicia por  la muerte de Nahel M., abatido por un policía en Nanterre, un suburbio al oeste de París, en redes sociales ha circulado mucha desinformación al respecto. 

Como imágenes de incendios que no corresponden o fotografías de eventos masivos que son de otros hechos. 

Lo que es cierto es que las protestas en Francia han dejado un saldo de miles de personas arrestadas, tiendas saqueadas y cientos de vehículos incendiados, de acuerdo con una nota de la BBC.

Nahel M recibió un disparo a quemarropa por parte de la policía tras no detenerse en un control de tráfico el pasado 27 de junio.

Aquí un recuento de la desinformación verificada por el equipo de El Sabueso: 

También lee: 3 claves para entender los violentos disturbios en Francia que dejaron miles de arrestos tras la muerte de Nahel

Autos incendiados en un estacionamiento no ocurrió en Francia, fue en Australia

falso-estacionamiento-incendio-autos-francia
falso-estacionamiento-incendio-autos-francia

Usuarios de Twitter y Youtube, difundieron un video que muestra cómo un estacionamiento de dos pisos y lleno de coches se incendia, presuntamente en Francia luego de las protestas por la indignación que provocó el asesinato de Nahel M joven de 17 años a manos de la policía. Sin embargo este video está sacado de contexto.

En una búsqueda inversa con la herramienta InVid, El Sabueso pudo encontrar que el video original en realidad corresponde a un incendio ocurrido el 28 de abril del 2023 en un patio  de subastas de autos en Bibra Lake es un suburbio de Perth, en Australia Occidental.

La empresa dueña del espacio de subastas Pickles es una de las mayores empresas de reventa  de autos en Australia, y sus principales clientes son del gobierno australiano a nivel federal, estatal y local.

Autos incendiados en un estacionamiento no ocurrió en Francia, fue en Australia
Autos incendiados en un estacionamiento no ocurrió en Francia, fue en Australia

El medio local 9 news cubrió la noticia de último momento. El diario The Guardian  señaló que el incendió afectó a cerca 60 vehículos y 100 autos fueron pérdida total, en el que intervinieron los servicios de emergencias y bomberos, además de la policía que se encontraba investigando en el lugar.

Textos como “En Francia están disfrutando a todo trapo del globalismo” o “Imágenes desde Francia, un parqueo de automóviles es incendiado” acompañan algunas publicaciones que desinforman y que cuentan con más de 3 mil reproducciones en Twitter y 2 mil vistas en Youtube. 

Además, esta desinformación no es única, pues el pasado 20 de mayo, el video también se utilizó para decir que la batería de un coche eléctrico se incendió sin razón aparente y fue como se produjo el incendio de los demás autos que esperaban ser vendidos en Estados Unidos.

 

Es falso que los militares Franceses dieron un ultimátum a Macron

Las protestas en Francia han dejado un saldo de miles de personas arrestadas, tiendas saqueadas y mucha desinformación.
Las protestas en Francia han dejado un saldo de miles de personas arrestadas, tiendas saqueadas y mucha desinformación.

Un tuit, que ha sido replicado múltiples veces desde el inicio de las protestas, asegura que comandantes de alto rango del ejército francés supuestamente dieron un ultimátum de 48 horas para calmar las protestas al presidente Macron. Además señalan como líder del movimiento al ​​General Pierre de Villiers y colocan una supuesta fotografía de él.

Sin embargo, esto es falso. El tuit ha sido publicado de la misma manera por lo menos desde el 30 de junio, y hasta el momento, ya transcurridas las 48 horas iniciales, no ha habido ningún reporte oficial de movimientos militares que hayan sido realizados sin la autorización de Macron. 

Con una búsqueda exhaustiva en medios franceses y sitios oficiales del gobierno de Francia, El Sabueso comprobó que no existe evidencia de declaraciones realizadas por oficiales del ejército que comprueben que el ultimátum es real.

Además, con una búsqueda de imagen en reversa, El Sabueso encontró que la fotografía por la que se acompaña el tuit no pertenece al General Pierre de Villiers, sino al General François Lecointre.

En conclusión es falso que oficiales del ejército francés, liderados por Pierre de Villiers, hayan dado 48 horas a Macron para tranquilizar las protestas. La fotografía que se muestra en el tuit pertenece a François Lecointre.

No quemaron la biblioteca más grande de Marsella en Francia, aunque sí hubo daños externos

Las protestas en Francia han dejado un saldo de miles de personas arrestadas, tiendas saqueadas y mucha desinformación.
Las protestas en Francia han dejado un saldo de miles de personas arrestadas, tiendas saqueadas y mucha desinformación.

En redes sociales circulan publicaciones en las que se afirma que la Biblioteca Alcázar —la biblioteca más grande de Marsella— habría sido “quemada” por los manifestantes que participan de las protestas que se viven en Francia.Pero puedes estar tranquilo, los libros de la biblioteca están a salvo, ya que se trata de desinformación. 

Medios franceses aclararon que, aunque “el frente” del recinto quedó “destrozado”, “no se causaron más daños”.

“Queman la biblioteca más grande de Marsella durante los disturbios”, “Difícil entender por qué para protestar por la muerte de un joven queman la mayor biblioteca de Marsella” o “Se prendió fuego a la mayor biblioteca de Marsella”, son algunas de las publicaciones alarmistas que desinforman sobre lo que ocurrió en esta ciudad ubicada al sur de Francia.

Estas publicaciones acumulan en conjunto más de 3.6 millones de reproducciones en Twitter, han sido compartidas en más de 8 mil 400 ocasiones y superan los 17 mil 600 ‘Me gusta’.

También lee: Video de edificios y coches en ruinas no es de disturbios en Francia, es de Ucrania

Los videos que se comparten muestran a un grupo de personas lanzando objetos en contra de un edificio cuyo interior está iluminado de un tono rojo-anaranjado.

La fachada sufrió daños, pero la biblioteca no se incendió

Realizamos una búsqueda en Google y encontramos que diversos medios habían cubierto estos hechos. Todos ellos coinciden en que, pese a que la entrada o fachada principal de la biblioteca sí sufrió daños, la biblioteca no fue incendiada.

El medio francés Le Figaro reporta que los manifestantes habrían lanzado “morteros de fuegos artificiales sobre la fachada del edificio”. Asimismo señala que “los manifestantes rompieron las ventanas e intentaron incendiar la entrada del edificio”, pero aclara que no pasó a mayores. 

Stéphane Gireau, responsable del servicio de prensa de Marsella, informó que “las ventanas de la fachada de vidrio habían sido destruidas”, pero que por la mañana éstas ya habían sido reemplazadas por barreras de madera.

De igual manera, el medio local francés La Provence señaló que “se incendiaron varios contenedores de basura en las vías del tranvía y la fachada de la biblioteca municipal del Alcázar quedó completamente rota”. Sin embargo, aclaró que “los manifestantes no pudieron entrar” al recinto.

También lee: Este video no corresponde a protestas por la muerte de Nahel a manos de la policía francesa

Un día después de estos hechos la Biblioteca de Alcázar publicó en Twitter: “Tras los hechos de anoche, la biblioteca del Alcázar no está accesible este viernes 30 de junio” y horas más tarde de ese mismo día informó que abrirían nuevamente sus puertas el martes 4 de julio.

Y tal como fue anunciado, este martes la biblioteca comunicó, a través de sus redes sociales, que “las bibliotecas y la programación cultural” volvían a operar “con normalidad”.

En conclusión, la biblioteca de Alcázar en Marsella no fue incendiada. Medios franceses informaron que, aunque la fachada principal quedó “destrozada”, el hecho correspondió a un “intento de incendio” que no pasó a mayores. Asimismo, la biblioteca informó que de nuevo opera “con normalidad”.

 

Esta foto no es de las protestas actuales en Francia, sino de 2016 en la final de la Eurocopa

Las protestas en Francia han dejado un saldo de miles de personas arrestadas, tiendas saqueadas y mucha desinformación.
Las protestas en Francia han dejado un saldo de miles de personas arrestadas, tiendas saqueadas y mucha desinformación.

En Twitter circula una fotografía en la que aseguran que se trata de Francia el lunes 3 de julio de 2023. Es decir, en el contexto de las protestas por el asesinato de Nahel. Pero se trata de desinformación, ya que la imagen no es actual. 

En realidad es de 2016, cuando la policía francesa lanzó gases lacrimógenos en la Torre Eiffel durante la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia. 

También verificamos: Video no muestra explosión de un coche bomba en Celaya, Guanajuato; la grabación es de Francia

La publicación en Twitter que desinforma fue realizada la mañana del 3 de julio de 2023. Al momento de realizar esta verificación acumula 3 mil 862 “me gusta” y ha sido “retuiteada” 245 veces.

“Nada más francés que París en llamas”, escribió un usuario en uno de los 42 “tuits” citados. “Imagínate ir de turista a Paris y la situación así (sic)”, se lee en uno de los 92 comentarios. 

El Sabueso realizó una búsqueda inversa de la fotografía que incluye el “tuit” que desinforma y al dar clic en “buscar fuente de imagen” la herramienta Google Lens arrojó una publicación de la cadena española Ser. 

Se trata de una nota periodística titulada “Graves incidentes en la ‘fan-zone’ de la Torre Eiffel”, con fecha del 10 de julio de 2016. En su interior incluye la fotografía con el crédito de Stéphane Mahé.

Al parecer, en esa ocasión hubo una pantalla gigante en la Torre Eiffel por la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia. Sin embargo, la afición intentó acceder sin autorización, pues horas antes del partido ya había aforo completo.

“Las fuerzas de seguridad terminaron enviando un cañón de agua a presión para intentar parar a los citados hinchas, que quemaron contenedores y produjeron destrozos”, se lee en la nota. 

En conclusión, la publicación en Twitter en la cual aseguran que se trata de una protesta en Francia el lunes 3 de julio de 2023 por el asesinato de Nahel desinforma, pues sacó de contexto una fotografía de 2016 de la final de la Eurocopa.  

 

Video de edificio en llamas no es por protestas en Francia, es un incendio en Manila

Las protestas en Francia han dejado un saldo de miles de personas arrestadas, tiendas saqueadas y mucha desinformación.
Las protestas en Francia han dejado un saldo de miles de personas arrestadas, tiendas saqueadas y mucha desinformación.

Circula en redes sociales el video de un edificio amarillo en llamas y se afirma que es en Francia en medio de las protestas. Esto es desinformación, la grabación es de un mes atrás en Manila, Filipinas. 

Algunos usuarios en redes incluso aseguran que las imágenes son de un incendio en la Biblioteca Alcázar en Marsella, pero esto es falso.

En realidad, la grabación es del incendio de la Oficina Central de Correos de Manila, el cual tuvo lugar el 22 de mayo de este año. Esto lo encontramos al realizar una búsqueda inversa con Google Imágenes.

La desinformación se compartió por diversas redes sociales. Por ejemplo, en Twitter encontramos una publicación del video con 225 mil vistas, otra con 139 mil vistas y otra con 34 mil. 

Los usuarios acompañan el video fuera de contexto con comentarios como “así anda Francia”, “la Revolución Francesa” y “si cae Francia cae Europa”. Es por esto que es importante destacar que las imágenes no están relacionadas con las protestas actuales. 

En conclusión, el video que circula de un edificio en llamas es del incendio de la Oficina Central de Correos en Manila, Filipinas. Es falso que esté grabado en Francia y que sea consecuencia de las manifestaciones que empezaron la semana pasada. 

Video de francotirador en azotea en Francia no es actual, circula desde 2022

Video de francotirador en azotea en Francia no es actual, circula desde 2022
Captura de publicación viral con información falsa sobre francotirador desde azotea en Francia

Usuarios de Twitter difunden un video en el que se muestra a un hombre que apunta con un arma larga desde una azotea, presuntamente en Francia luego de las protestas que se desataron luego del asesinato de Nahel M.

Sin embargo esta afirmación también está sacada de contexto, pues en una búsqueda inversa en Google, El Sabueso encontró que este video circula desde el mes de marzo del 2022, por lo que no tiene relación con las protestas actuales en el país francés.

En twitter aparece este video en un hilo que muestra “Las mejores historias de Snapchat”, sin mayor contexto.

“Un hombre de raza negra, apuntando a la multitud desde una terraza con un fusil de precisión.” o  “terroristas africanos” se lee en algunas de las publicaciones que difunden el video, pero es desinformación pues no es un video actual.

Las publicaciones que retoman el video, ya cuentan con más de 53 mil reproducciones, más de 400 veces compartidas, y cerca de 500 reacciones en Twitter, hasta el momento de redactar esta verificación.

Otras publicaciones 

Al rastrear el posible origen del video, El Sabueso encontró que en una publicación de Facebook muestra el video titulado “ Il tire sur la BAC du haut d’un immeuble sur Telegram” que se muestra en un canal de Telegram.

En español se traduce como “Dispara a la BAC desde lo alto de un edificio en Telegram”. La BAC, son siglas de la  Brigada Anti Criminalidad de la policía francesa, pero la publicación circula desde el 9 de abril de este año por lo que no tiene relación con los recientes disturbios. 

De igual forma, en otro video con fecha del 6 de marzo, señala que es una broma del videojuego Call of Duty, “El francotirador de la ciudad con la posición y todo, mira bien con su arma de fuego de rifle de francotirador, monitor acecha camper call of duty”, refiere el video.

Medios de verificación como Newtral o La República, ambos miembros de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que El Sabueso, también revisaron el origen del video y coinciden en que el video no corresponde a los disturbios actuales.

En conclusión, este video sin contexto circula desde marzo del 2022, por lo que no tiene relación con las manifestaciones en Francia debido a la muerte del joven de 17 años.