Desinformación en español: La radio en Miami, y el FCC aprueba la compra de Radio Mambí

Lo último sobre información errónea y desinformación en la radio y las redes sociales en español en esta temporada de campaña.

¡Buenas tardes a todos! Espero que hayas compartido del pavo este Día de Acción de Gracias (o pernil, como en mi caso)

Después de las elecciones del 9 de noviembre, la mayoría de los resultados están listos. Los republicanos ganaron la Cámara de Representantes de Estados Unidos, 218-211, y los demócratas controlan el Senado 50-49, mientras esperamos los resultados de la segunda vuelta de Georgia entre Raphael Warnock y Herschel Walker. según el New York Times.

Soy Lesley Cosme Torres nuevamente, aquí con lo último sobre desinformación en español en las elecciones del sur de Florida.

Esta semana hablamos de la información errónea relacionada con las elecciones que se difunde en programas de entrevistas en español en Miami antes y durante las elecciones, presentando la base de datos del Miami Herald que rastrea información errónea en español en publicaciones de radio y redes sociales de programas de entrevistas, la FCC aprueba que Latino Media Network compre Radio Mambí y otras 17 estaciones en los mercados hispanos, y Twitter lucha por distinguir entre cuentas falsas.

Como siempre, si lees o escuchas algo que te parece engañoso en la radio en español o en las redes sociales a través de WhatsApp, Telegram, Facebook o Twitter, envíame un correo electrónico.

¡Feliz viernes! Y disfruta tu fin de semana.

Lesley

Información errónea sobre las estaciones de radio en español en Miami antes de las elecciones intermedias

The Miami Herald, junto con la Universidad Internacional de la Florida, ha estado escuchando los populares programas de radio en español de Miami La Poderosa, Americano Media, Radio Mambí y Actualidad. Desde calificar el ataque al esposo de Nancy Pelosi como una “telenovela” escrita por demócratas hasta insistir en que los liberales y los demócratas son “socialistas” o “comunistas” empeñados en “destruir el país”, estas estaciones de radio parecen estar liderando la conversación sobre los principales puntos republicanos, que incluyen una corriente de información errónea promovida y no cuestionada por los anfitriones del programa.

Por ejemplo, en el programa de la tarde de Ninoska Pérez Castellón el día después de las elecciones, una persona que llamó afirmó que “los demócratas han aumentado sus esfuerzos para ‘robar’ las elecciones desde la votación de 2016 y han vuelto a tener éxito”, según los reporteros del Herald Andrés Viglucci y Joey Flechas. “Eso es lo que han creado estos estafadores demócratas para robar las elecciones”, dijo el hombre no identificado que llamó, sin ser cuestionado por el anfitrión.

Y en Miami, los efectos de esta información difundida por radio y de boca en boca son evidentes. “Es en todas partes donde realmente se ven los efectos insidiosos”, dijo Fernand Amandi, un encuestador demócrata con sede en Miami. “Por ejemplo, si tiene trabajadores que vienen a su casa para ayudarlo en un proyecto, de repente le dicen que su termostato tiene un microchip instalado para ayudar a los demócratas a recopilar información sobre usted”.

The Miami Herald, El Nuevo Herald e investigadores de FIU anuncian base de datos que rastrea información errónea en español

Ilustración de votantes leyendo las noticias en las redes sociales.
Ilustración de votantes leyendo las noticias en las redes sociales.

La inmigración, la pandemia, la administración de Biden, el fraude electoral y la amenaza del comunismo y el socialismo son temas comunes de los que se habla en la radio y las redes sociales en español. Durante los últimos meses, el Herald y FIU han trabajado en una base de datos que ahora es pública y analiza cómo las narrativas políticas están dando forma a los medios en español del sur de la Florida y si esas narrativas influyen en un cambio republicano en la política hispana en Miami-Dade.

Nuestro proyecto está financiado por Journalism Funding Partners, que ha recibido apoyo del Knight Disinformation Fund de The Miami Foundation. El Herald retiene el control editorial del contenido que publicamos.

Los estudiantes de posgrado de FIU supervisados por profesores logran esto al escuchar programas de radio en español con sede en Miami en momentos específicos durante el día y encontrar contenido políticamente relevante para estudiar en una base de datos en una plataforma diseñada por Global Voices. Los reporteros y editores del Miami Herald y el Nuevo Herald revisan y editan esas notas.

La FCC dice que Latino Media Network puede comprar Radio Mambí

Miami’s Radio Mambí is one of 18 Spanish-language radion= stations purchased by the Latino Media Network.
Miami’s Radio Mambí is one of 18 Spanish-language radion= stations purchased by the Latino Media Network.

La FCC anunció que la compañía de medios recientemente formada Latino Media Network ha sido aprobada para comprar Radio Mambí de Miami junto con otras 17 estaciones en los mercados mayoritariamente hispanos del país. Esta medida pone a LMN un paso más cerca de finalizar el acuerdo de $60 millones. Luego del anuncio, un vocero de LMN dijo que la compañía continuará “enfocándose en crear una red de transmisión que sea propiedad de la población latina de rápido crecimiento de nuestro país y esté hecha para ella”.

“A medida que avanzamos en 2023, escucharemos a las comunidades a las que servimos para ayudar a construir una red multimedia que inspire, informe y celebre nuestra Hispanidad única”, agregó el vocero.

Debido a los vínculos de LMN con Lakestar Finance, una entidad relacionada con George Soros, un multimillonario que dona a causas progresistas y de tendencia izquierdista, ha habido preocupaciones de que la nueva propiedad sea un intento de silenciar las voces conservadoras en Miami además de cambiar una institución construida para la comunidad del exilio cubano. Hubo un intento por parte de un residente de Miami de bloquear la venta, pero la FCC dijo que no siguió los procedimientos requeridos ni proporcionó suficiente evidencia para respaldar sus alegaciones contra la compra.

Twitter lucha por navegar páginas falsas y verificar cuentas con la llegada de un nuevo propietario

La sede de Twitter, en la calle Market en San Francisco.
La sede de Twitter, en la calle Market en San Francisco.

Varias cuentas de Twitter han sido suplantadas por usuarios que pagaron $7.99 al mes por la suscripción a Twitter Blue por una marca de verificación, lo que dificulta distinguir una cuenta falsa que pretende ser una entidad gubernamental oficial, escribió la reportera de McClatchy Brooke Baitinger. Por ejemplo, una página de emergencias del estado de Washington perdió su designación “oficial” y ofreció consejos a los usuarios de Twitter sobre cómo asegurarse de obtener información de una fuente oficial y no de una página falsa.

Pasos para asegurarse de que está siguiendo una fuente oficial:

Si es una agencia gubernamental, asegúrese de que su cuenta de Twitter esté vinculada a un sitio web .gov.

Verifique la antigüedad de la cuenta y asegúrese de que no se haya creado en el último año.

Si busca en Google el nombre de la agencia que está buscando, Google debe proporcionarle la cuenta oficial de Twitter.

Si hace clic en la marca de verificación azul de la página de una cuenta, aparece una ventana que explica si la verificación de la cuenta se pagó a través de una suscripción a Twitter Blue o si se verificó “porque se destaca en el gobierno, las noticias, el entretenimiento u otra categoría designada”. ”

Este boletín forma parte de un proyecto sobre la desinformación en los medios en español del Miami Herald, el Nuevo Herald e investigadores de la Universidad Internacional de Florida. Está financiado por Journalism Funding Partners, que recibió apoyo del Knight Disinformation Fund de The Miami Foundation. El Miami Herald y el Nuevo Herald conservan el control editorial del contenido.