Un desilusionado Tim Burton se reencuentra a sí mismo en la secuela de Beetlejuice

El director Tim Burton firma autógrafos, el día de una sesión fotográfica para la película "Beetlejuice Beetlejuice", que se proyecta fuera de concurso, en la edición 81 Festival de Cine de Venecia, en Venecia

Por Crispian Balmer

VENECIA, Italia, 28 ago (Reuters) - El director estadounidense Tim Burton reconoció el miércoles que se desenamoró del mundo del cine en los últimos años, pero que redescubrió su entusiasmo durante el rodaje de la secuela de su comedia de terror de 1988 "Beetlejuice".

"Beetlejuice Beetlejuice" abre el Festival de Cine de Venecia de este año y reúne a gran parte del reparto original, incluidos Michael Keaton y Winona Ryder, a la vez que introduce caras nuevas como Jenna Ortega, de "Merlina".

Burton no esperaba volver a uno de sus primeros éxitos, pero dijo que se había animado al hacer "Merlina" para Netflix en 2022 y decidió que era el momento de volver a ver al demonio anárquico Betelgeuse, interpretado por Keaton.

"En el último par de años me desilusioné un poco con la industria del cine, se podría decir (...) esta película fue reenergizante, una especie de volver a las cosas que me gusta hacer", dijo Burton a los periodistas.

Tras una serie de éxitos iniciales, como "El joven manos de tijeras" y "Ed Wood" a principios de la década de 1990, los estrenos más recientes han sido menos fructíferos, incluido el remake de acción real de 2019 de "Dumbo" de Disney, que fue muy criticado.

"No quiero hacer una gran secuela por dinero ni nada de eso, solo quería hacerla por razones muy personales", dijo Burton.

Treinta y seis años después de la película original, Ryder vuelve a encarnar a Lydia, que ha dejado de ser la adolescente gótica de antaño para convertirse en la ansiosa madre de una hija descontenta, interpretada por Ortega, que necesita ser salvada del inframundo.

Mientras que en la primera película tuvo que luchar contra el lascivo Betelgeuse, esta vez Lydia necesita su ayuda para navegar por la otra vida, donde un monstruo chupador de almas, interpretado por Monica Bellucci, anda suelto, perseguido por un difunto policía de la televisión, Willem Dafoe.

Ortega, una estrella mundial gracias a "Merlina", dijo que se había quedado boquiabierta cuando firmó para el nuevo proyecto de Burton.

"Me unía a un equipo de gigantes y de gente tan especial (...) Simplemente intenté ocuparme de mis asuntos en un rincón", dijo, sentada junto al resto del reparto.

"Para mí, sólo era asegurarme de que no estaba, ya sabes, copiando el encantador trabajo de Winona en su día, y ya sabes, haciendo algo nuevo", dijo.

Burton admitió que nunca entendió por qué su primera película tuvo tanto éxito, y dijo que no había vuelto a verla cuando se puso a trabajar en la continuación.

Sin embargo, rodó los exteriores en la misma casa victoriana blanca del estado de Vermont, en Estados Unidos, y afirmó que la misma energía lúdica de la original impregnó el rodaje de la secuela.

"Beetlejuice Beetlejuice" se proyecta fuera de concurso en Venecia y se estrenará en todo el mundo la próxima semana.

(Reporte de Crispian Balmer; Editado en Español por Javier López de Lérida)