Desigualdad en entrega de vacunas expone a más variantes de COVID-19, dice presidente de Colombia en la ONU

·1  min de lectura

BOGOTÁ, 21 sep (Reuters) - El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó el martes a la comunidad internacional fortalecer el multilateralismo y avanzar con equidad en la distribución de vacunas para enfrentar la pandemia de COVID-19 y evitar que nuevas variantes puedan atacar con mayor ferocidad a la humanidad.

El país sudamericano avanza en un proceso para vacunar a por lo menos el 70% de sus 50 millones de habitantes y lograr una inmunidad colectiva, pero en las últimas semanas se produjo un retraso debido a demoras en las entregas por parte de las farmacéuticas que las producen.

"Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral", dijo el mandatario colombiano en su intervención en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos como humanidad a que nuevas variables puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a la necesidad de otros", agregó.

El presidente colombiano sostuvo que mientras algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola vacuna.

Colombia, que reporta hasta el momento casi 126.000 muertos por coronavirus, ha vacunado 16,1 millones de personas con esquemas completos, mientras que 22,3 millones ya recibieron una dosis, según el Ministerio de Salud.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.