Así es el desfile de Día de Muertos que aparece en "Spectre"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La película "Spectre", de la saga del agente secreto británico James Bond, mostró una representación ficticia de la celebración del Día de Muertos en México.

El segmento de la cinta de 2015, protagonizada por Daniel Craig, muestra la celebración como se conoce en la actualidad, y su origen en la iconografía evocada por el artista José Guadalupe Posada, creador de la elegante Calavera Catrina.

Igualmente se muestra la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, referente indiscutible que identifica "lo mexicano" en el mundo entero.

Daniel Craig con una máscara de calavera.

Para el actor británico se trató de la quinta vez que interpreta al Agente 007 tras "Casino Royale" (2006), "Quantum of Solace" (2008), "Skyfall" (2012) y "Spectre" (2015).

La cinta comienza con un colorido desfile de Día de Muertos, rostros pintados de catrinas y calaveras de todos los tamaños integran las primeras escenas de la cinta, las cuales se filmaron en el centro histórico de la Ciudad de México.

Monica Belluci, Lea Seydoux y Madeleine Swann fueron las chicas Bond que aparecieron en el filme.

---Robo de cráneos

Las calaveras gigantes que aparecieron en "Spectre" podían verse en el Zócalo capitalino un año después de que se estrenó la cinta, después desaparecieron.

La razón que es todos fueron destruidos por el tiempo y uno de ellos, fue robado en Iztapalapa.

Los cráneos realizados por un colectivo del Faro de Oriente estaban hechos de cartón con esqueleto de metal y se fueron diluyendo por las lluvias y el clima, al no ser guardadas.

"Aquí en el Faro no teníamos espacio para poder conservarlos y los pusimos un tiempo en la avenida para que la gente las viera", dijo en su momento en entrevista José Luis Galicia, subdirector del Faro de Oriente.

"Un día a una le salieron patas y se fue, cuando nos dijeron quién se la había llevado, unos chavos, supimos que fue para venderla por kilo", refirió.

Los esqueletos gigantes usados en el desfile inicial de la película, fueron enviados a Inglaterra, por petición de la producción; cada figura osciló entre los 60 mil y 100 mil pesos.