El desesperado pedido de la hermana de Dom Phillips, el periodista británico desaparecido en el Amazonas: “Cada minuto es importante”

·5  min de lectura
El periodista británico Dom Phillips, a la derecha, y un indígena yanomami son vistos en la aldea Maloca Papiu, estado de Roraima, Brasil, en noviembre de 2019.
El periodista británico Dom Phillips, a la derecha, y un indígena yanomami son vistos en la aldea Maloca Papiu, estado de Roraima, Brasil, en noviembre de 2019. - Créditos: @Joao Laet

RIO DE JANEIRO.- Sian Phillips, hermana del periodista británico Dom Phillips, desaparecido en el Amazonas desde el domingo en compañía del indígena Bruno Araujo Pereira, ha hecho un llamamiento a las autoridades brasileñas para que se impliquen en la búsqueda de los dos hombres.

En un video compartido en las redes sociales, la mujer también destacó que su hermano, colaborador del diario británico The Guardian, ama el país y siempre se ha preocupado por la región amazónica y por quienes la habitan.

“Mi hermano vive en Brasil con su esposa brasileña, ama el país y se preocupa profundamente por el Amazonas y los que viven en la zona. Sabíamos que era un lugar peligroso, pero Dom creía que era posible salvar la naturaleza y a los indígenas”, subrayó.

Sian explicó que su hermano estaba investigando para un libro cuando desapareció. Conmocionada, la mujer dijo estar preocupada por el periodista y pidió a las autoridades brasileñas que hicieran todo lo posible para encontrarlo.

El periodista Dom Phillips toma notas mientras habla con indígenas en la Aldeia Maloca Papiú, en el estado de Roraima, Brasil, el 15 de noviembre de 2019.
El periodista Dom Phillips toma notas mientras habla con indígenas en la Aldeia Maloca Papiú, en el estado de Roraima, Brasil, el 15 de noviembre de 2019. - Créditos: @JOAO LAET


El periodista Dom Phillips toma notas mientras habla con indígenas en la Aldeia Maloca Papiú, en el estado de Roraima, Brasil, el 15 de noviembre de 2019. (JOAO LAET/)

“Aquí en el Reino Unido, mi otro hermano y yo estamos muy preocupados. Queremos a nuestro hermano y deseamos que lo encuentren a él y a su guía brasileño, Bruno Pereira. Cada minuto es importante”, indicó.

La desaparición fue alertada por la Unión de Pueblos Indígenas de Vale do Javari (Univaja) el lunes. Pereira, miembro de la ONG Unijava, es un blanco constante de amenazas por luchar contra invasores como pescadores, mineros de oro y madereros. El Valle del Javari es la región con mayor concentración de pueblos indígenas aislados del mundo.

De acuerdo con los informes de los empleados de Univaja, esta semana el equipo recibió amenazas en el campo, y otras denuncias ya hechas a la Policía Federal y al Ministerio Público Federal en Tabatinga, dijo Beto Marubo, coordinador de Univaja.

Según la organización, los dos viajaban con una embarcación nueva llena de 70 litros de gasolina, más siete bidones vacíos de combustible.

Univaja dice que los dos habían visitado al equipo de vigilancia indígena cerca de la localidad de Lago do Jaburu (cerca de la base de vigilancia de Funai en el río Ituí), para las entrevistas de Phillips con los indígenas. Los dos llegaron al lugar el viernes, a primera hora de la tarde. El domingo, fueron temprano a la comunidad de São Rafael, para una reunión programada con un líder comunitario apodado “Churrasco”.

El periodista Dom Phillips toma notas mientras habla con indígenas en la Aldeia Maloca Papiú, en el estado de Roraima, Brasil, el 15 de noviembre de 2019.
El periodista Dom Phillips toma notas mientras habla con indígenas en la Aldeia Maloca Papiú, en el estado de Roraima, Brasil, el 15 de noviembre de 2019. - Créditos: @JOAO LAET


El periodista Dom Phillips toma notas mientras habla con indígenas en la Aldeia Maloca Papiú, en el estado de Roraima, Brasil, el 15 de noviembre de 2019. (JOAO LAET/)

Sin embargo, “Churrasco” no estaba en la comunidad, y sólo hablaron con la esposa del líder comunitario. Luego partieron hacia Atalaia, en un viaje que debía durar unas dos horas. Pero no llegaron a su destino.

Cuando no aparecieron, un equipo de búsqueda, con indígenas que conocen bien la región, salió de Atalaia do Norte ayer a las 14 para buscarlos, pero sin éxito. Dos horas más tarde, otro equipo partió de Tabatinga pero tampoco encontró rastro de los dos.

Búsqueda

Ayer por la mañana, tres servidores de la Funai y dos agentes de la Fuerza de Seguridad Nacional realizaron nuevos registros desde la base de vigilancia de la Funai en el río Ituí. El equipo no encontró ninguna pista y el trabajo debe continuar hoy. La Marina informó que la mañana de este martes, un helicóptero del 1°Escuadrón General de Empleo del Noroeste, dos embarcaciones y una moto de agua participaban de la búsqueda.

El periodista Dom Phillips visita en una mina en el estado de Roraima, Brasil, el 14 de noviembre de 2019.
El periodista Dom Phillips visita en una mina en el estado de Roraima, Brasil, el 14 de noviembre de 2019. - Créditos: @JOAO LAET


El periodista Dom Phillips visita en una mina en el estado de Roraima, Brasil, el 14 de noviembre de 2019. (JOAO LAET/)

“La búsqueda tiene que hacerse por el río, con barcos”, dijo Leandro Amaral, coordinador del Frente de Protección Etnoambiental de Vale do Javari.

“Pereira es una persona con experiencia que conoce bien la región, fue coordinador regional de Funai en Atalaia do Norte durante años”, recordó el abogado de Univaja, Eliésio Marubo.

La esposa de Pereira, la antropóloga Beatriz de Almeida Matos, dijo en una entrevista al diario Folha de S. Paulo que está preocupada por las amenazas que ya se han hecho contra su marido.

Con información de O Globo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.