Hamás mata a dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel

Hamás mata a dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel

En Gaza crece la desesperación, ya que las rutas de ayuda para suministrar alimentos y agua a los millones de palestinos desplazados se están volviendo "inutilizables", según las Naciones Unidas.

El domingo, Israel prometió realizar pausas tácticas diarias en los combates a lo largo de una ruta que se extiende desde Kerem Shalom -el único paso de ayuda operativo de la franja en el sur- hasta la cercana ciudad de Jan Yunis.

"Pausa táctica"

Se suponía que la llamada "pausa táctica" permitiría crear un nuevo corredor seguro para hacer llegar la ayuda al sur de Gaza, pero hasta ahora ha supuesto poco alivio para los palestinos.

Miles de camiones cargados de ayuda se agolpan listos para entregar la ayuda, pero según un funcionario de la ONU que habló bajo condición de anonimato, grupos de hombres armados bloquean regularmente los convoyes.

Camión de ayuda humanitaria en Gaza.
Camión de ayuda humanitaria en Gaza. - Tsafrir Abayov/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Está resultando ser un gran obstáculo para la distribución de ayuda en el centro de Gaza, donde se calcula que 1,3 millones de palestinos se refugian en tiendas de campaña y apartamentos hacinados desesperados por conseguir alimentos, agua y suministros médicos.

Los grupos humanitarios afirman que sólo un alto el fuego y la reapertura del paso fronterizo de Rafah podrían aumentar significativamente el flujo de ayuda a la zona.

Mientras tanto, según los medios de comunicación locales, las Fuerzas de Defensa Israelíes han anunciado la muerte de otros dos soldados.

Los militares habrían fallecido durante un ataque de Hamás en el centro de la Franja de Gaza este jueves. Con ellos, el número de bajas militares israelíes asciende, según datos del Ejército, a 314.