Desertores norcoreanos piden a la ONU más vigilancia por los abusos

Por Emma Farge y Cecile Mantovani

GINEBRA, 15 mar (Reuters) - Desertores norcoreanos intervinieron el viernes en un acto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para denunciar las violaciones de derechos humanos en un país que uno de ellos describió como un "infierno", y para abogar por un mandato reforzado de la ONU para investigarlas y documentarlas.

Los desertores acudieron a la sede de la ONU en Ginebra, donde los diplomáticos afirman que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudiará una moción liderada por la Unión Europea, para impulsar su escrutinio mediante una actualización de un histórico informe de 2014, que constató graves abusos constitutivos de crímenes contra la humanidad.

Kim, un fugitivo de 33 años que pidió no dar su nombre completo para proteger a los que siguen allí, preparó su huida durante 15 años y huyó a Corea del Sur en barco el año pasado.

Se llevó consigo a su mujer embarazada y las cenizas de su padre porque temía ser castigado como traidor por escapar desenterrando la tumba de su padre.

Contó en la reunión de la ONU que las autoridades le acosaron y confiscaron la comida y que apenas tenía lo suficiente para sobrevivir tras la entrada en vigor de las restricciones de la era COVID-19.

"Estaba tan enfadado que no podía hacer nada en este país. No podía vivir en este infierno", declaró Kim a Reuters al margen del acto. "Subí a este escenario con la esperanza de que el gobierno norcoreano permita a mi familia y amigos que aún viven allí llevar una vida un poco más cómoda".

Otra desertora, Kyu Li Kim, que escapó cruzando a nado el río Tumen hasta China en 1997, dijo que le preocupaba que su hermana pudiera morir tras ser detenida y devuelta a Corea del Norte desde China el año pasado.

"En 2003, mi hermano falleció en la cárcel por inanición y castigos severos. No quiero que mi hermana muera como murió mi hermano", declaró en la reunión, afirmando que habían perdido todo contacto.

Corea del Norte ha rechazado las acusaciones de abusos contra los derechos y ha criticado las investigaciones de la ONU por considerarlas un plan respaldado por Estados Unidos para interferir en sus asuntos internos.

Human Rights Watch, que es uno de los 20 grupos de la sociedad civil que piden un nuevo informe de la ONU, afirma que China ha devuelto recientemente por la fuerza a unas 500 personas que habían escapado de Corea del Norte y ha advertido de que corrían el riesgo de ser internadas en campos de trabajos forzados o incluso ejecutadas.

(Reportaje de Emma Farge; Editado en español por Héctor Espinoza)