Deseo que la gente quiera ver más a Yokasta. En un país de fútbol, esta boxeadora espera hacer historia

·3  min de lectura

La campeona mundial de peso mínimo de la Federación Internacional (FIB), Yokasta Valle, se jugará el todo por el todo cuando se enfrente este jueves en San José, Costa Rica, a la defensora del título de la Organización Mundial(OMB), Thi Thu Nhi Nguyen.

Nacida en Nicaragua, pero formada como peleadora en Costa Rica, Valle busca unificar la división del peso mínimo en un choque que hará historia para su país de adopción, pero la vietnamita Nguyen no será un paseo a pesar de tener solo cinco combates profesionales en su historial.

Nguyen se convirtió en la primera campeona mundial de boxeo de Vietnam después de vencer a Etsuko Tada el pasado mes de octubre al reclamar el título mundial del peso mínimo de la OMB para sorpresa de la mayoría de los aficionados al boxeo. Ahora ambos tienen el peso de sus naciones sobre sus hombros para este choque de unificación.

Valle sabe todo lo que está en juego, pero no tiene presión.

Costa Rica, Nicaragua, Viet Nam, esta pelea tiene un sabor mundial inesperado.

“Esta es una pela que siempre hemos estado sonando, unificatoria. Siempre he dicho que quiero pelear con las mejores. Yo había peleado tres veces en Japón con tres japonesas, pero luego la vietnamita Nguyen se apodera del título y esta es mi oportunidad para unificar títulos mundiales’‘.

NI Costa Rica, ni Viet Nam tienen una tradición grande de boxeo profesional.

“Pienso que estamos haciendo la diferencia. Nguyen es muy apoyada por el gobierno. En Costa Rica también tengo mucho apoyo. Por algo me dicen la campeona del pueblo. Estamos haciendo crecer el boxeo en general con campeonas en Costa Rica y Vietnam.

¿Cómo entras en el boxeo?

“En Costa Rica lo que se apoya más es el fútbol. Al principio me costó muchísimo. Tuve varias peleas amateurs, fui campeona centroamericana. Me metí al boxeo por mi papá que es súper fanático y ahí fue donde me empecé a enamorar del boxeo. En el 2016 me hice campeona mundial de la FIB en 102 libras, pero nadie se dio cuenta en Costa Rica, pero luego ganamos el título de las 105 en España y ahí todo cambió y dijeron: tenemos una campeona que nos representa’‘.

¿Cómo sentiste ese cambio?

“La gente como que dijo que tenemos que apoyar a Yocasta. Muchas mujeres y niños me dicen que no les gusta el boxeo, pero les gustaba mi manera de ser, la humildad, y por eso me apoyaban. Me he ganado ese cariño. Además, estuve en un show de Bailando con las Estrellas y ahí me dio a conocer como bailarina. Pocos me conocía como boxeadora, pero llegué a ellos como bailarina. Comenzaron a apoyarme y me pusieron mis peleas en televisión’‘.

¿Y qué dicen para esta pelea en Costa Rica?

“Usted no se imagina. En mis redes sociales la gente siempre me dice que está animada con esta pelea, porque es algo que nunca antes se había visto en Costa Rica. Me dicen que me cuide de las asiáticas, que son buenas. La gente está ansiosa. Quieren ver esa pelea y yo también’‘.

¿Qué significa tener el respaldo de Golden Boy?

“La gente se da cuenta de que es algo importante, porque es una promotora que me hace conocer dentro y fuera de Costa Rica. Eso obviamente, me abre muchísimas puertas. Quiero tener todos los títulos, The Ring, estar entre las mejores libra por libra. No es fácil, pero tampoco es imposible. Me siento más que respaldada y con el apoyo de la gente. Con disciplina y hambre de querer más. Eso es lo que me caracteriza. Estoy lista para cualquier momento’‘.

¿No sientes presión por tener que ganar en casa?

“Siempre he estado bajo esa presión. En España me dijeron, ‘Yoka, no es por presionarla, pero tiene que ganar’. Y yo, está bien. No pienso en eso. Me preparo a conciencia. Tengo una gran entrenadora que siempre está conmigo. Me motiva estar en mi casa, delante de mi gente. Quiero que vean una gran guerrera que se entrega en el ring. Y que disfruten, que se emocionen. Quiero llegar a toda la gente, que quieran ver más de Yokasta’‘.’