“El deseo gana protagonismo”: las causas detrás de la optimista previsión del sector turístico para la temporada de verano
Tras un año marcado por la incertidumbre económica y el impacto de políticas de ajuste, las primeras señales de estabilización comienzan a reflejarse en el comportamiento de los argentinos y el turismo, en vistas de las próximas vacaciones de verano, que se posicionan como un termómetro del ánimo social. Aunque aún persisten disparidades según los segmentos socioeconómicos, el sector se prepara para un verano con mayor movimiento que el anterior.
Así lo demuestra el último estudio Social Mood de la consultora Moiguer y lo sostienen los especialistas. Según el informe, el 32% de los consultados planea irse de vacaciones, un número que representa seis puntos porcentuales por encima de los datos de enero pasado.
Por su lado, los operadores turísticos perciben ya una mejora en las compras. Laura Rodríguez, CEO de Haciendo Viajes, por ejemplo, afirmó: “Para el verano 2025 las expectativas son altísimas. Hay una recuperación clara en el sector y los viajeros están más activos que nunca”.
También en Turismocity observaron esta tendencia. Julián Gurfinkiel, cofundador de la plataforma, sostuvo que el crecimiento de ventas alcanzó un 50% respecto de la temporada anterior. “Los viajes nacionales se mantuvieron estables, contrariamente a lo que muchos se hubiesen imaginado. Destinos como Iguazú, Bariloche, Mendoza y Calafate se vendieron igual o mejor, con muy buenas tarifas”, detalló.
En las últimas cuatro semanas, las búsquedas de viajes en Despegar registraron un aumento del 125%, sobre todo en paquetes turísticos, tanto nacionales como internacionales. Son números que contrastan con el verano de 2024 y la caída de la actividad, los salarios y el consumo, luego de la devaluación de diciembre de 2023: en ese entonces, el Indec había relevado un desplome del 6,6% respecto del verano 2023 y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), del 16,8%. En esta línea, la consultora destacó: “Hoy, el deseo de viajar vuelve a ganar protagonismo, reflejando un espíritu entre la improvisación y la necesidad de descanso”.
Pese a que, por un lado, se determinó que la prioridad de economizar el viaje bajó del 58% al 40% entre enero y diciembre de 2024, todavía se busca cuidar el bolsillo de alguna manera. Por ejemplo, la mitad prevé gastar lo mismo que en su último viaje, el 82% eligió la Argentina como destino y, dentro de estos, el 50% optó por su propia provincia. A la vez, en Haciendo Viajes detectaron una reducción en la duración promedio de las estadías, principalmente por cuestiones de presupuesto: en destinos internacionales, se pasó de diez a ocho días; en los nacionales, de siete a cuatro.
Destinos y opciones
En la misma agencia observaron un aumento en el interés por las experiencias personalizadas y destinos menos concurridos dentro del país, aunque los más “clásicos” continúan liderando el ranking. “Hay un crecimiento significativo en la demanda de lugares como Catamarca, San Juan y La Rioja. Además, los viajeros valoran cada vez más los alojamientos que no solo ofrezcan confort, sino también actividades que los conecten con la naturaleza y la cultura local, logrando un equilibrio perfecto entre descanso y aventura”, destacó Rodríguez. El Chaltén, Villa La Angostura y Esteros del Iberá se están posicionando fuerte en este tipo de viajes.
En destinos internacionales, Moiguer detectó que el 42% eligió Brasil, el 14% Chile y otro tanto Europa, seguidos por el Caribe (8%), México (7%), Estados Unidos (5%) y Uruguay (5%). Matías Mute, cofundador de Promos Aéreas, ratificó esta tendencia y remarcó que Brasil tiene una “convocatoria muy alta para este verano”. Una de las principales razones es la devaluación del real, lo que le dio un mayor atractivo económico al gigante de América del Sur.
“En cuanto a lo internacional, la estrella de este año será Brasil, destinos como Florianópolis y Buzios se vendieron un 500% más en noviembre de 2024 versus 2023. Otros destinos que crecieron mucho fueron Chile y Caribe”, agregó Gurfinkiel. Desde Despegar, Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos, contó que las búsquedas generales para esta zona subieron un 50% en las últimas semanas.
“Con playas paradisíacas, una rica cultura y una gran oferta turística, el país vecino promete recibir a miles de viajeros que buscan escapar de la rutina y disfrutar del calor tropical. El interés sigue creciendo, impulsado por el cambio favorable, paquetes para todos los gustos, cuotas sin interés y vuelos directos a más de 11 destinos de ese país”, indicó.
Son decisiones que se sujetan a la economía argentina: hoy la elección del destino se sostiene en el tipo de cambio, el presupuesto disponible y las opciones de financiamiento, ya que encontrar promociones, cuotas sin interés o descuentos en paquetes es un determinante, apuntaron los operadores.
Como ejemplo, Festa agregó que, durante el último Cyber Monday, durante los primeros días de noviembre, el 70% de las búsquedas fueron para adquirir viajes en cuotas en el mercado nacional. En Turismocity, además, observaron que la venta de lo que llaman “paquetes chequeados”, aquellos que certifican precios más baratos que los servicios por separado, creció en el último año, lo que marca que una prioridad sigue siendo el ahorro. En ese sentido, Gurfinkiel aconsejó anticipar las compras y usar metabuscadores que muestran los valores más bajos del mercado.
Rodríguez aclaró que la anticipación es clave para conseguir buenos precios en vuelos y alojamientos, y sugirió planificar los traslados y las actividades en el lugar con antelación con el mismo objetivo. Otra clave: adquirir asistencia al viajero. “Es un gasto pequeño que puede evitar costos imprevistos”, remarcó.
Mute recomendó estar pendientes de las promociones, tener habilitadas las tarjetas para comprar apenas estas aparezcan y ser flexibles en el momento de elegir las fechas, para incrementar las chances de encontrar mejores tarifas.
La encuesta de Social Mood tomó un universo de 1300 casos mensuales, de enero a noviembre de 2024, dentro de una población de 16 a 75 años, en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza.