Desentierran piso de mosaico de 2,000 años de antigüedad en villa que perteneció a emperadores romanos

Arqueólogos italianos descubrieron un antiguo piso de mosaico en el salón de una villa que perteneció a emperadores romanos.

El piso de 2,000 años de antigüedad fue descubierto en Posillipo, una villa imperial heredada por Octavio Augusto y legada a los siguientes emperadores, según un comunicado de prensa de la Universidad de Nápoles. La excavación fue dirigida por Marco Giglio, arqueólogo de la Universidad de Nápoles “L’Orientale”.

El mosaico desenterrado tiene un centro de azulejos blancos rodeado por un contorno negro de doble capa, según la universidad. Se cree que el piso formaba parte del salón de la villa, con vistas a la bahía de Nápoles.

Los expertos esperan que el descubrimiento del piso de la villa arroje luz sobre el primer propietario del edificio, Publio Vedio Pollione, un rico comerciante, caballero y político. Pollione era muy amigo de Augusto, pero ambos se pelearon, según una publicación de la universidad en Facebook el 12 de diciembre.

Cuando Pollione murió en el año 15 a. de C., dejó su villa a Augusto, según la universidad. Augusto cambió el nombre de la casa y facilitó las renovaciones, incluida la transformación del salón de Pollione en un spa personal y el revestimiento del suelo original.

El yacimiento arqueológico de Posillipo

La villa forma parte de un yacimiento arqueológico mayor situado en Posillipo, en la costa occidental de Italia, unas 150 millas al sur de Roma.

Una parte del yacimiento arqueológico de Posillipo está abierta al público y cuenta con un túnel de casi media milla, antiguos teatros y un templo, según la Commune di Napoli.

Giglio dijo que su equipo sigue esperando una datación estratigráfica exacta del piso.

“La nuestra es todavía una hipótesis”, dijo en el comunicado de la universidad. “Pero, basándonos en el estilo, esa sala pudiera datar de finales de la época republicana, o de Augusto como muy tarde”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El caso insólito de los policías que fueron asaltados en su propia patrulla.