Desentierran en China tumba de ladrillo de hace 800 años. Mira la elegante sepultura para tres

Enterrada bajo el suelo de China central, una elegante tumba de ladrillo yacía olvidada. El polvo se acumulaba en la ornamentada talla a medida que las décadas se convertían en siglos. Entonces llegó un proyecto de construcción.

Mientras construían una tubería en el Condado Yuanqu, en la provincia de Shanxi, los obreros tropezaron con la tumba, según informó el Instituto Provincial de Arqueología de Shanxi en un comunicado conjunto con un bloguero de arqueología compartido en Weibo.

Los arqueólogos acudieron a rescatar el sitio y descubrieron una impresionante tumba de la dinastía Jin, según informó el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales en un comunicado de prensa del 15 de marzo a través de la Red de Noticias de China.

La tumba, de 800 años de antigüedad, estaba hecha enteramente de ladrillos tallados y no se usó pintura. La tumba tenía un pasillo escalonado que conducía a la cámara funeraria principal, explicaron los arqueólogos en el comunicado conjunto.

La cámara principal era una habitación cuadrada de unos 11 pies de altura. Se encontraron tres esqueletos juntos a lo largo de una pared. Los expertos identificaron los restos como los de un niño de entre seis y ocho años y dos hombres de entre 50 y 60 años, según el comunicado conjunto.

Todas las paredes de la cámara estaban llenas de intrincadas tallas, según muestran las fotografías. El camino de entrada conectaba con la pared sur, según el instituto. Las tallas alrededor de la puerta imitaban las celosías de las ventanas.

La pared norte de la tumba.
La pared norte de la tumba.

Justo delante de la puerta, en la pared norte, había una talla del dueño de la tumba y su esposa, según el instituto. Las fotos muestran la estructura ornamentada en forma de edificio tallada en la pared. La talla parece hecha en madera.

La pared sur de la tumba.
La pared sur de la tumba.

Las paredes este y oeste están repletas de puertas y ventanas enrejadas, según el instituto. Las fotos muestran cómo estas paredes parecen reflejarse entre sí.

La pared oeste de la tumba.
La pared oeste de la tumba.
La pared este de la tumba.
La pared este de la tumba.

La parte superior de la cámara se curva hacia el interior con un tragaluz en el centro. Las fotos muestran la vista en línea recta desde el centro de la sala.

Vista del tragaluz de la tumba.
Vista del tragaluz de la tumba.

Los arqueólogos también desenterraron varios cuencos de porcelana, jarras y vasijas de barro de la tumba. Encontraron un documento que registraba la fecha de compra del terreno, según el instituto. Basándose en la escritura descolorida hallada en este bloque cuadrado, los expertos fecharon la tumba entre 1190 y 1196.

El documento de compra del terreno.
El documento de compra del terreno.

El Condado Yuanqu se encuentra en la provincia de Shanxi, unas 545 millas al suroeste de Pekín.

Lee más: ‘Enorme’ criatura ártica es vista por primera vez en 25 años en la costa de Escocia

Reabren piscinas romanas de hace 1,800 años enterradas bajo una casa en España. Mire el interior

Excursionistas se toparon con pieza 2,500 años con una inscripción falsa que engañó a los expertos