Desempleo subió ligeramente en septiembre en Florida, en Miami se mantiene bajo
Aunque se mantiene cerca de mínimos históricos, la tasa de desempleo de la Florida subió en septiembre por segunda vez este año.
Según el Departamento de Comercio del estado, la Florida tuvo una tasa de desempleo de 2.8% el mes pasado, frente a 2.7% de agosto.
El número de personas consideradas desempleadas aumentó en 6,000 desde agosto a 309,000. Mientras tanto, el empleo total ajustado a la estación aumentó en 19,600 puestos de trabajo.
El área estadística metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach siguió teniendo la tasa de desempleo más baja del estado en septiembre, con 2.5%. Dentro de esa zona, la región de Miami-Miami Beach-Kendall se situó en 1.5%.
En el extremo superior, zonas como The Villages y Homosassa Springs estaban ambas en el 4.8%, seguido por el área de Sebring en el 4.7%.
“Es importante recordar que a medida que la población de la Florida aumenta, incluso si mantenemos una tasa de desempleo muy baja como la que tenemos ahora en 2.8%, vamos a seguir viendo aumentos tanto en la categoría de empleados como en la de desempleados”, dijo el viernes a la prensa Jimmy Heckman, jefe de Estadísticas Laborales e Investigación Económica del departamento.
Durante el pasado año, el estado añadió 241,200 empleos, 2.5% más. Esta cifra supera el ritmo nacional de 2.1%. La tasa de desempleo nacional en septiembre fue 3.8%.
La marca de desempleo de la Florida se mantuvo en el 2.6% desde enero hasta julio, cuando pasó a 2.7%. Se mantuvo en ese nivel hasta septiembre.
“La Florida tuvo la tasa de crecimiento poblacional más rápida de todos los estados del país y el mayor aumento neto de migración de todos los estados del país en 2022”, dijo Heckman. “Creemos que seguimos viendo esas tendencias a medida que nos acercamos a 2023”.
Entre las categorías que experimentaron aumentos de empleo en septiembre están los servicios profesionales y empresariales y los servicios educativos y sanitarios. Pero el sector del entretenimiento y la hospitalidad, que suele ser uno de los motores económicos del estado, descendió en 5,800 empleos de agosto a septiembre.
“El año anterior, la Florida tuvo un peso muy importante del turismo”, dijo Heckman. “Creo que es razonable esperar una cierta estabilización del turismo y de los empleos que lo sustentan en el futuro”.
Aunque las cifras del turismo del tercer trimestre no se publicarán hasta dentro de un mes, Visit Florida estimó en agosto que el turismo del segundo trimestre había descendido 1.2%, con un descenso de 2.4% del turismo procedente de otras partes de Estados Unidos, en comparación con el mismo período de 2022.
Las cifras del turismo estatal habían estado en alza ya que la Florida fue una de las primeras zonas en reabrir durante la pandemia del COVID-19. Pero la presidenta ejecutiva de Visit Florida, Dana Young, ha señalado la creciente competencia de otros estados y países y el hecho de que la gente está considerando nuevos lugares en los que gastar dinero en viajes.
El estado también ha enfrentado la presión de grupos como la NAACP, Equality Florida y la League of United Latin American Citizens, que en los últimos meses han emitido advertencias de viaje sobre la Florida debido a su oposición a varias decisiones sobre cuestiones como la forma de enseñar la historia de los afroamericanos negra y la restricción de los programas de diversidad, igualdad e inclusión.
Young ha dicho que esa presión no ha tenido un impacto “significativo”.
En otras partes de la Florida, estas son las tasas de desempleo de septiembre:
▪ El área de Jacksonville, 3%.
▪ Las zonas de Pensacola y Orlando, 3.1%.
▪ El área de Tampa-St. Petersburg-Clearwater, 3.2%.
▪ Naples, 3.3%.
▪ La zona de Lakeland-Winter Haven, 3.8%.
La tasa de desempleo de todo el estado está ajustada estacionalmente, mientras que las tasas de las áreas estadísticas metropolitanas no están ajustadas.