Anuncios

Desempleo en Chile llega al 8,5% en cuarto trimestre 2023

SANTIAGO, 30 ene (Reuters) -El desempleo en Chile llegó al 8,5% en el trimestre móvil a diciembre, una baja respecto a los tres meses previos, informó el martes la agencia estatal INE.

El registro del cuarto trimestre de 2023 es, sin embargo, 0,6 puntos porcentuales mayor comparado con igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza interanual en los tres meses a diciembre se debió a un alza de la fuerza de trabajo (3,6%) mayor a la que mostraron las personas ocupadas (2,9%).

En tanto, en el trimestre móvil anterior, hasta noviembre, el desempleo fue de 8,7%.

De su lado, las personas desocupadas aumentaron 11,6%, incididas por quienes se encontraban cesantes (11,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (12,9%).

Por actividad económica en doce meses, el alza de la población ocupada se basó en actividades de salud, comercio y administración pública, mientras que los principales retrocesos se registraron en construcción, hogares como empleadores y actividades inmobiliarias.

El mercado del trabajo en Chile se ha visto impactado por el ajuste económico que experimenta el mayor productor global de cobre, que se deterioró tras la rápida recuperación post pandemia. El Banco Central estima que la economía chilena tuvo nulo crecimiento en 2023, pero avanzará este año.

El INE dijo además que la tasa de ocupación informal llegó a 27,5%, aumentando 0,1 puntos porcentuales en doce meses y que por sexo, la tasa de desocupación entre las mujeres fue de 8,8% y entre los hombres de 8,2%.

(Reporte de Natalia Ramos y Natalia Siniawski)