Desempleo en Chile cae por segundo mes por plan de gasto laboral

(Bloomberg) -- La tasa de desempleo de Chile cayó por segundo mes consecutivo y las ventas minoristas se dispararon gracias a que el Gobierno ha invertido miles de millones de dólares en planes para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus.

La tasa de desempleo del país cayó a 12,3% en los tres meses hasta septiembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por debajo de la estimación mediana de 12,8% de economistas encuestados por Bloomberg. Por otra parte, las ventas minoristas aumentaron más de lo previsto, con un alza de 9,5% con respecto a un año antes, mientras que la fabricación y la producción industrial se expandieron inesperadamente.

El presidente Sebastián Piñera está ampliando los esfuerzos para sacar a una de las economías más prósperas de América Latina de una crisis; el mes pasado anunció un plan para gastar US$2.000 millones en subsidios laborales. El crecimiento también está recibiendo un impulso a corto plazo con un retiro anticipado de pensiones y el levantamiento de las medidas de confinamiento para frenar el virus. No obstante, algunos analistas dicen que aumentará la incertidumbre después de que el país votara en un referéndum para redactar una nueva constitución.

El desempleo se encuentra cerca de su nivel más alto en datos comparables, que se remontan a 2010. El número de trabajadores desempleados aumentó 46% con respecto al mismo mes del año anterior, a alrededor de 1,04 millones. La cifra de personas con empleo formal cayó 18,2%, mientras que aquellos del sector informal descendieron 29,9%.

Además del programa de creación de empleos, la Administración de Piñera ha introducido medidas de emergencia como préstamos con bajas tasas de interés, postergaciones en los pagos de hipotecas y subsidios de alquiler. Por otra parte, el Congreso de Chile está debatiendo un proyecto de ley que permitiría una segunda ronda de retiros anticipados de pensiones, aunque el Gobierno se opone a la propuesta.

El brote de coronavirus en Chile alcanzó su punto máximo en junio, cuando el país registró una de las tasas de infección per cápita más altas del mundo. Esta semana, el país reportó su menor cifra de casos diarios de virus desde mayo.

Nota Original:Chile Unemployment Dips for Second Month Amid Job Spending Plan

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.