Nuevo descubrimiento sobre la Piedra del Altar pone en tela de juicio los orígenes de Stonehenge

Nuevo descubrimiento sobre la Piedra del Altar pone en tela de juicio los orígenes de Stonehenge

La explicación sobre los orígenes de Stonehenge llegó a un momento crucial después de que un grupo de geólogos descubriera que uno de los megalitos centrales no proviene de la ubicación que antes se pensaba.

Según la teoría propuesta hace un siglo, la Piedra del Altar se transportó desde el sur de Gales, junto con las “piedras azules” más pequeñas que fueron llevadas al antiguo monumento hace unos 3.000 años.

Sin embargo, gracias a un análisis innovador de la química y la mineralogía de la antigua arenisca roja, los geólogos llegaron a la conclusión de que no procede de canteras al sur de Gales, por lo que el equipo ahora se embarcará en un “exhaustivo trabajo detectivesco” para determinar el origen.

Se desvelan los orígenes de Stonehenge tras descubrirse que la Piedra del Altar no procede del sur de Gales (Reuters)
Se desvelan los orígenes de Stonehenge tras descubrirse que la Piedra del Altar no procede del sur de Gales (Reuters)

Los expertos ahora creen que la piedra podría provenir de lugares tan lejanos como el norte de Inglaterra o Escocia.

La nueva información se suma al misterio del famosísimo monumento prehistórico y se presentará en un evento llamado Festival de Ideas del Neolítico, que se celebrará por primera vez en Stonehenge este fin de semana.

“Hace exactamente 100 años, el geólogo H. H. Thomas describió las piedras azules de Stonehenge, sostuvo que la Piedra del Altar provino del sur de Gales y la designó ‘piedra azul’”, explicó Richard Bevins, de la Universidad de Aberystwyth, quien dirigió al equipo que realizó el descubrimiento.

“Sin embargo, no hemos podido encontrar ninguna coincidencia con la antigua arenisca roja del sur de Gales. La Piedra del Altar no solo se diferencia en cuanto al tipo de roca, sino también en cuanto al tamaño y peso”.

“Al no haber podido encontrar el origen de la Piedra del Altar en la cuenca anglo-galesa, nos cuestionamos por qué dicho megalito se ha relacionado con las piedras azules de las colinas Preseli. Concluimos que, de hecho, debería volver a ser clasificada”.

“Esto nos llevó a la conclusión de que deberíamos ampliar nuestra búsqueda a otras áreas de antiguas rocas de arenisca roja en toda Gran Bretaña, sobre todo en áreas donde hay evidencia de ocupación neolítica y, en particular, círculos de piedra”.

El equipo de la Universidad de Aberystwyth llevó a cabo nuevos análisis en la Piedra del Altar y descubrió que no procede del sur de Gales (Richard Bevins)
El equipo de la Universidad de Aberystwyth llevó a cabo nuevos análisis en la Piedra del Altar y descubrió que no procede del sur de Gales (Richard Bevins)

La construcción de Stonehenge se llevó a cabo en varias fases. La primera fue una zanja circular y una ladera construidas hace unos 5.000 años con un anillo de 56 postes de madera o piedra, posiblemente con piedras azules que llegaron de Gales en ese momento.

Unos 500 años después de la colocación de las piedras azules, se formó el círculo exterior y las herraduras de trilito interiores que se ven hoy en día, con piedras sarsen más grandes transportadas desde las colinas de Marlborough Downs, a 24 km de distancia.

Se pensaba que la Piedra del Altar, que pesa alrededor de seis toneladas y que yace de manera horizontal, había llegado junto con las piedras azules, pero según el profesor Bevins, el nuevo estudio muestra que pudo haber sido transportada en otro momento.

La Piedra del Altar en Stonehenge, debajo de dos piedras sarsen más grandes (Profesor Nick Pearce, Universidad de Aberystwyth)
La Piedra del Altar en Stonehenge, debajo de dos piedras sarsen más grandes (Profesor Nick Pearce, Universidad de Aberystwyth)

“Amplió nuestros horizontes”, exclamó la Dra. Jennifer Wexler, de la organización benéfica English Heritage. “Creíamos que teníamos dos tipos de piedra [azul y sarsen] y ahora tenemos tres de diferentes lugares. Esto da pie a una perspectiva completamente nueva y emocionante sobre los orígenes de Stonehenge y, posiblemente, nuevas conexiones con otras regiones de Gran Bretaña”.

“Durante el Neolítico tardío, las personas llegaban de distintos lugares, algunos muy lejanos, y traían cosas que eran importantes para ellas. Ahora estamos analizando una nueva zona desde la que la gente trajo piedras a Stonehenge”.

“El nuevo estudio ofrece una ‘huella única’ de la Piedra del Altar con la que los equipos ahora buscarán coincidencias en algún lugar del país; es un exhaustivo trabajo detectivesco”.

Se suponía que las piedras llevadas a Stonehenge habían sido arrastradas por senderos en trineo, probablemente por grandes grupos de personas o incluso con animales como bueyes y ganado, afirmó la Dra. Wexler.

El Festival de Ideas del Neolítico mostrará cómo los últimos avances en ciencia y técnicas arqueológicas han permitido conocer mejor el periodo Neolítico, incluido Stonehenge y las personas que lo construyeron.

El festival también explorará las herramientas y tecnologías utilizadas por los pueblos del Neolítico para comprender y dar forma al mundo que los rodeaba.

Traducción de Michelle Padilla