¿Cómo se descubrieron los delitos cometidos por Dominique Pelicot? Aquí la serie de eventos
Gisèle Pelicot asistió al juzgado para mirar a los ojos a 51 de sus agresores y escuchar la lectura de su condena por un total de 428 años.
Tras decidir valientemente renunciar a su derecho al anonimato, la mujer se convirtió en una referente mundial del feminismo durante un extenuante juicio público de cuatro meses que horrorizó al mundo.
El jueves, la mujer fue testigo de cómo declaraban culpable y condenaban a 20 años de prisión a quien había sido su marido durante 50 años por drogarla, violarla, e invitar a otros hombres a que también lo hagan.
Pero, sin su valentía y la intervención de un guardia de seguridad de un supermercado, es posible que nunca hubieran salido a la luz los horrorosos delitos que han sentado precedente en el sistema judicial francés y conmocionado al país entero.
¿Cómo reclutaba a los demás hombres?
En el sitio web “Coco”, que ahora fue cerrado, los usuarios creaban grupos en donde hacían apología a la violencia sexual. Cabe destacar que el sitio era de fácil acceso.
Fundado en 2003 por el ingeniero de software Isaac Steidl, el sitio les solicitaba a los usuarios que confirmaran que eran mayores de 18 años, pero podían cambiar rápidamente su edad una vez que accedían a la plataforma, además de poder chatear con un nombre inventado.
A lo largo de diez años, Pelicot habló con decenas de hombres mediante la página y les pidió que violaran a su esposa, que estaba inconsciente: “Busco un cómplice pervertido para abusar de mi esposa mientras duerme”.
El acusado afirmó en el chat que con su esposa compartían el fetiche de que los hombres mantuvieran relaciones sexuales con ella mientras dormía, sin detallar que, en realidad, la mujer estaba inconsciente.
Durante el juicio, algunos acusados afirmaron que el exmarido de Gisèle les mintió, mientras que otros aseguraron que los obligó a mantener relaciones sexuales con la mujer y que sintieron miedo. Algunos otros argumentaron que creían que la víctima era consciente de los abusos o que con el consentimiento de su exmarido bastaba.
Pelicot negó haberles mentido, y afirmó que ellos sabían exactamente lo que hacían.
En Francia, lo calificaron como una “cueva de abusadores”, y organizaciones de derechos humanos, activistas LGBTQ+ y otras asociaciones de protección de la infancia expresaron su preocupación respecto del sitio web.
Tras haber recibido 23.000 denuncias por delitos con más de 480 víctimas involucradas, la plataforma fue deshabilitada en junio de este año, después de que la Agencia Nacional Francesa contra la Delincuencia Organizada (JUNALCO) aprovechara un cambio en la legislación del país para responsabilizar a los propietarios del sitio por las actividades que sucedían mediante dicha plataforma.
¿Cuántos hombres participaron?
La policía cree que 72 hombres habrían asistido a la casa de Pelicot para violar y abusar de Gisèle, pero no pudieron identificarlos a todos.
La mayoría vivía en el sureste de Francia, a 60 km del pueblo de Mazan, donde se mudaron los Pelicot. Uno de ellos, Simoné Mekenes (43), vivía al lado de su casa.
Entre los agresores también hay un bombero, un periodista, un enfermero, un guardia carcelario y un albañil. Algunos están jubilados, otros desempleados y tres cuartas partes tienen familia.
Uno de ellos sabía que tenía VIH cuando violó a Gisèle en seis ocasiones y decidió no usar preservativo, según la policía. La víctima no contrajo el virus; aunque se le detectaron otras enfermedades de transmisión sexual, de acuerdo con lo que declaró un médico.
El sospechoso más joven tenía 22 años cuando violó a Gisèle, mientras que el mayor tenía unos 70 años.
Cinco jueces declararon culpables de violación a 47 hombres, a dos de intento de violación y a otros dos de agresión sexual.
¿Cómo fue descubierto Dominique Pelicot?
Los médicos no lograron identificar los años de drogadicción y agresiones sexuales cometidas contra Gisèle, que se realizó pruebas de Alzheimer y tumores cerebrales para intentar descubrir la causa de los misteriosos desmayos que sufría.
El caso no salió a la luz hasta 2020, cuando Pelicot fue sorprendido por un guardia de seguridad en un supermercado mientras trataba de esconder su celular, con el que había estado intentando sacar fotos por debajo de la falda de unas mujeres.
Durante las investigaciones, la policía descubrió más de 20.000 fotos y videos en su computadora que revelaban los horripilantes delitos cometidos contra su esposa sin que ella supiera.
Las autoridades incautaron en su domicilio dos celulares, una cámara y una grabadora de video, además de una computadora y dos memorias externas.
Entonces, Gisèle se reunió con los investigadores, creyendo que le hablarían del incidente del supermercado. Sin embargo, le contaron sobre los videos que encontraron y le comentaron que creían que su esposo había estado drogándola por años e invitando a decenas de hombres a su casa para que la violen.
Sin la intervención del guardia de seguridad aquel día, el caso podría no haber salido nunca a la luz.
¿Quién es el guardia de seguridad?
Una organización benéfica elogió al guardia de seguridad no solo por desempeñar su trabajo con “gran diligencia”, sino también por salvar la vida de Gisèle y proteger a otras mujeres de los abusos.
Agregaron: “Queremos destacar la labor de los guardias de seguridad para reconocer y promover su trabajo tan difícil, que, a menudo, es mal pago. Agradecemos enormemente su apoyo y colaboración”.
Rape Crisis ofrece apoyo a las personas afectadas por violaciones y abuso sexual. Para contactarte por teléfono, llama al 0808 802 9999 (Inglaterra y Gales), 0808 801 0302 (Escocia) y 0800 0246 991 (Irlanda del Norte); o ingresa a su sitio web www.rapecrisis.org.uk. Si vives o estás de visita en EE. UU., llama a Rainn al 800-656-HOPE (4673).
Traducción de María Luz Avila