Descubren un tesoro de 3,500 años en uno de los naufragios más antiguos del mundo

Hace unos 3,500 años, un barco comercial que llevaba una carga preciosa se hundió en el este del Mar Mediterráneo, y terminó en el lecho del océano.

A lo largo de siglos, su casco de madera terminó devorada por gusanos del fondo del mar, sin dejar ninguna huella de su existencia. Sin embargo, la carga —barras de cobre— resistió el paso del tiempo.

Las barras, una valiosa mercancía en la Europa de la Edad de Bronce, fueron recientemente examinadas por buzos y arqueólogos, lo que le arrojó luz a sus antiguos orígenes y sobre la trágica suerte que corrió el barco que las transportaba, según un comunicado de la Universidad Nicolaus Copernicus, en Toruń, Polonia.

Las barras —que posiblemente constituyen el naufragio más antiguo de un barco que cargaba cobre— se encontraron en la Bahía de Antalya, localizado en el sur de Turquía.

Imágenes recientes del naufragio. Universidad Nicolaus Copernicus
Imágenes recientes del naufragio. Universidad Nicolaus Copernicus

Los buzos encontraron unas 30 barras, cada una con un peso de cerca de 44 libras, lo que quiere decir que el tonelaje total de la nave era de más de 1,000 libras, dijeron los expertos.

A juzgar por la forma en que estaban apiladas, los especialistas determinaron que el barco zozobró debido a un desastre marítimo, hundiéndose rápidamente tras chocar contra grandes rocas.

Basándose en su tamaño y su forma, los científicos concluyeron que las barras se fabricaron entre los siglos XVI o XVII A.C.

Durante este período, la Bahía de Antalya fungía como un importante centro a lo largo de la ruta marina hacia Chipre, donde se extraía la mayoría del cobre de Europa.

El negocio del cobre existía en gran escala en esa época como un recurso que tenía una gran demanda en todo el continente.

Sociedades desarrolladas, como la egipcia, necesitan enormes cantidades del material, dijeron los investigadores.

El cobre se usaba para fabricar un sinfín de objetos diferentes, como herramientas y armas, espadas y dagas, de acuerdo con una investigación del Museo Penn.

El aspecto más impresionante del descubrimiento es la edad de las barras, le dijo a la revista Science in Poland, Andrzej Pydyn, profesor universitario relacionado con el hallazgo. Si no es el naufragio más antiguo, al menos es uno de los más antiguos, lo que confirma la complejidad del negocio del cobre hace miles de años.

Los especialistas planean llevar a cabo más análisis sobre las barras, y expediciones de buceo se programarán para descender al lugar del naufragio, donde otros artefactos podrían estar enterrados, dijeron los arqueólogos.

Traducción de Jorge Posada