Descubren suntuosa sala de banquetes decorada con frescos de personajes mitológicos en Pompeya

ROMA (AP) — Arqueólogos que realizan nuevas excavaciones en Pompeya han descubierto una elegante sala de banquetes decorada con frescos de personajes mitológicos inspirados en la Guerra de Troya, informaron las autoridades el jueves.

La sala, que cuenta con pisos de mosaico, fue descubierta como parte de un proyecto para reforzar las zonas que dividen las partes excavadas de las no excavadas de Pompeya, la antigua ciudad ubicada cerca de Nápoles que fue destruida en el año 79 d.C. por la erupción del monte Vesubio.

La sala de banquetes era utilizada para eventos refinados y tiene los muros pintados de color negro, una técnica que evitaba que se notara el humo de las lámparas de aceite, señaló Gabriel Zuchtriegel, director de la zona arqueológica de Pompeya.

Los personajes, pintados con ese negro de fondo, incluyen a Helena de Troya y Apolo. Los expertos señalaron que la referencia a las figuras mitológicas tenían como objetivo entretener a los invitados y generar conversaciones.

La sala, de unos 15 metros (yardas) de largo y 6 de ancho, se abre a un patio cerca de una escalinata que lleva al primer piso de la residencia, señalaron directivos de la zona arqueológica en un comunicado de prensa.

Las excavaciones en Pompeya se han concentrado recientemente en áreas de la ciudad en donde habitaban las personas de clase media y la servidumbre, mientras que las anteriores se habían enfocado en las villas con elaboradas decoraciones de la clase alta de Pompeya.

Las excavaciones que descubrieron la nueva sala de banquetes tienen como finalidad mejorar la estructura hidrogeológica de toda la zona, para que sea más sustentable para una región que lidia con climas extremos —fuertes lluvias y calor intenso— que amenazan al Patrimonio Cultural de la UNESCO.