Descubren mercado negro de serpientes venenosas. Ocho enfrentan cargos en Florida

Ocho personas fueron acusadas en Florida de contrabandear cerca de 200 serpientes venenosas, varias de ellas consideradas las más mortales del mundo, y que están prohibidas en varios países, informaron las autoridades.

Los cargos fueron presentados tras realizarse una investigación de tres años mediante la llamada “Operación Viper”, dijo la Comisión para la Conservación de la Pesca y Fauna Silvestre de Florida (FWC, en inglés).

La investigación se inició en 2020 después de que la FWC recibiera informes de inteligencia y denuncias alertando de la existencia en la Florida de un “mercado negro para la compra venta de reptiles venenosos ilegales y muy peligrosos”.

Los investigadores encubiertos de la FWC compraron o vendieron a traficantes de vida silvestre cerca de 200 serpientes, entre las que había 24 especies de siete regiones del mundo. Algunas de esas especies incluyen taipán, bushmaster, víbora rinoceronte, víbora africana, víbora de Gabón, mamba verde, víbora de pestañas, varias especies de cobra escupidora, cobra de bosque, víbora de hojaldre y víboras de escamas de sierra.

Algunas de esas especies que fueron vendidas o compradas en el mercado negro incluyen mamba verde, víbora de pestañas y varias especies de cobra escupidora.
Algunas de esas especies que fueron vendidas o compradas en el mercado negro incluyen mamba verde, víbora de pestañas y varias especies de cobra escupidora.

Este tipo de comercio no está permitido y los sujetos involucrados mostraron un total desprecio por el marco regulatorio diseñado para mantener seguros a los floridanos, dijeron las autoridades.

“Algunas de estas serpientes se encuentran entre las más peligrosas del mundo”, dijo el mayor Randy Bowlin, líder de la sección de investigaciones e inteligencia de FWC DLE en un comunicado. “Las reglas y leyes de Florida existen para proteger al público y evitar que ocurran tragedias”.

Algunas de esas especies que fueron vendidas o compradas en el mercado negro incluyen mamba verde, víbora de pestañas y varias especies de cobra escupidora.
Algunas de esas especies que fueron vendidas o compradas en el mercado negro incluyen mamba verde, víbora de pestañas y varias especies de cobra escupidora.

Gran parte de la actividad ilegal se realizó en sitios web especializados o en cuentas privadas de redes sociales. Una vez que se organizaron estos tratos en el mercado negro, los infractores pasaron rápidamente a reuniones en persona donde acordaron comprar o vender especies potencialmente mortales a funcionarios encubiertos con pleno conocimiento de que no tenían licencia y no podían comprar estas serpientes legalmente.

Algunas de estas personas incluían comerciantes mayoristas que importaban grandes envíos de serpientes venenosas no nativas de varios países del mundo.

La FWC aseguró órdenes de allanamiento para muchas de las cuentas de redes sociales para probar que la actividad ilegal estaba ocurriendo e identificar sujetos adicionales.

Georgia DNR y la FWC también trabajaron en conjunto en esta investigación para apuntar a otros sospechosos que transportaban ilegalmente cargamentos de serpientes venenosas en todo el país en violación de múltiples leyes estatales.

La FWC utilizó agentes encubiertos para determinar el alcance de este mercado negro y atrapar a los infractores, ocho de los cuales fueron acusados el viernes de delitos que van desde “segundo grado a delitos de tercer grado relacionados con el tráfico ilegal de serpientes venenosas prohibidas”.

Los acusados fueron identificados por la FWC como Delvin Eugene Sasnett de 33 años de Eagle Lake; William Chase Agee (33) de Holly Hill; Dylan Isaac Levin (31) de Palm Beach Gardens; Edward Daniel Bays (26) de Southwest Ranches; Jorge Javier González (24) de Miami; Paul Edward Miller (49) de Cape Coral; Joseph David Switalski, Jr. (38) de Plantation y Timothy James Gould (39) de Central City, Pennsylvania.

La venta, compra, transporte y enjaulamiento ilegales de estos animales regulados representan una importante amenaza para la seguridad pública, socava a los comerciantes legítimos de vida silvestre en cautiverio que operan legalmente y amenaza el bienestar a largo plazo de las poblaciones estatales de vida silvestrem dijo la FWC.

“Si estas especies no nativas ilegales y peligrosas escaparan, podrían vivir y reproducirse fácilmente en el clima subtropical de Florida”, alertó.

Mercado negro de víboras

La investigación detectó sospechosos adicionales tanto dentro como fuera de la Florida.

Los investigadores de FWC se dieron cuenta desde el principio de la investigación que el mercado negro de reptiles venenosos en Florida era sólido y que los sujetos identificados en la operación comerciaban con reptiles con frecuencia y en grandes cantidades, a menudo con o desde personas no autorizadas.

Las normas de enjaulamiento, etiquetado, transporte y manipulación también fueron a menudo ignoradas por los sujetos y citadas en los documentos judiciales relacionados con las acusaciones contra los detenidos.

“Algunas de las personas detenidas por esta operación son traficantes establecidos de serpientes”, dijo el presidente de la Comisión FWC, Rodney Barreto. “Nuestros agentes de la ley continuarán responsabilizando a quienes no cumplan con las reglas que protegen nuestros recursos naturales del estado”.

El tráfico de vida silvestre ocupa el cuarto lugar después de las drogas, las armas y los seres humanos en la actividad mundial y, a menudo, es un nexo para otras actividades ilegales.

Hay muchas estimaciones diferentes del valor del tráfico ilícito de vida silvestre en todo el mundo. Según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, el tráfico ilícito de vida silvestre se estima entre $7,800 millones y $10,000 millones por año.