Descubren al “gemelo perdido” de un icónico buque de guerra desaparecido hace 400 años

Buque Applet
Buque Applet - Créditos: @Museo Vrak

Un buque “hermano” del icónico buque de guerra sueco Vasa fue descubierto por arqueólogos marítimos en Vaxholm, a unos treinta kilómetros de Estocolmo, anunció el pasado lunes el museo del naufragio Vrak. Conocido como Äpplet -que se traduce al castellano como “La Manzana”- fue construido en 1629 tan solo un año después de que el icónico barco se hundiera en su viaje inaugural.

“Con el Äpplet, podemos proporcionar una pieza clave para el rompecabezas que rodea el desarrollo de la construcción naval”, sostuvo en un comunicado Jim Hansson, uno de los arqueólogos responsables del descubrimiento. “Nos permitirá comprender cómo evolucionaron otros buques de guerra”, detalló a continuación.

Buque Applet
La embarcación construida en 1629 por el mismo constructor de barcos que el Vasa, solo un año después de que el icónico barco se hundiera en su viaje inaugural - Créditos: @Museo Vrak

Y completó: “Tendremos una noción sobre el inicio del inestable Vasa, fundamental para haber establecido nuestro reino como una potencia en el siglo XVII, hasta el gigante capaz de navegar y controlar el Mar Báltico”.

El naufragio fue visto por primera vez en diciembre de 2021 en un estrecho cerca de Vaxholm. Más tarde, en la primavera de 2022 se llevó a cabo un estudio más exhaustivo, que reveló detalles que anteriormente solo se habían visto en Vasa.

Los detalles del hallazgo y el estado de conservación del barco

Según precisaron expertos, el estado del naufragio óptimo. Se conservó tanto el casco como el puente de artillería inferior, pero se cayeron partes de los costados. Según el museo Vrak, los detalles técnicos, las dimensiones y las muestras de madera permitieron confirmar que se trataba del “barco gemelo del Vasa”.

Buque Applet
Según precisaron expertos, el estado del naufragio óptimo. Se conservó tanto el casco como el puente de artillería inferior, pero se cayeron partes de los costados - Créditos: @Museo Vrak

Se suponía que el Vasa era el símbolo del poderío militar del reino, pero se hundió en su viaje inaugural tras recorrer un kilómetro en aguas de Estocolmo debido a errores de diseño que le impidieron flotar. El barco fue sacado de las aguas en 1961 y está en exhibición en el museo Vasa de la capital sueca.

Buque Vasa
El Vasa era el símbolo del poderío militar del reino, pero se hundió en su viaje inaugural en aguas de Estocolmo debido a errores de diseño que le impidieron flotar. - Créditos: @Museo Vrak

Se encargaron otros tres barcos al mismo astillero: Applet, Kronan (la Corona) y Sceptre, y a diferencia de su predecesor, sirvieron en la armada sueca y participaron en batallas navales. Se cree que los barcos se hundieron a propósito, sirviendo como tiras de púas submarinas para atrapar a los barcos enemigos.

Con información de AFP