Descubren en Francia baños termales con piscina alimentada por una cascada. Eche un vistazo

A lo largo de un río del sur de Francia se levanta un complejo antaño muy elaborado. La estructura se desmoronó siglo tras siglos de abandono y negligencia, convirtiéndose en una sombra de lo que fue.

El Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva de Francia informó el 28 de febrero en un comunicado de prensa que se llamó a los arqueólogos a Yenne, Saboya, para que inspeccionaran el sitio antes que comenzara la construcción de una casa.

Al observar las fotografías aéreas del lugar de construcción previsto, los arqueólogos se dieron cuenta que la zona podría tener ruinas romanas. Al principio sospecharon que formaban parte de un templo o espacio sagrado.

Pero cuando empezaron a excavar el lugar en 2020, los investigadores no tardaron en darse cuenta de que estaban equivocados.

En lugar de descubrir un templo, los arqueólogos desenterraron un elaborado complejo de baños, según el comunicado.

El antiguo balneario romano estaba situado a orillas del río Ródano, cerca de una cascada que se usaba para abastecer el complejo. Según expertos, los restos minerales de la cascada coincidieron con los encontrados en las tuberías del balneario.

Un primer plano del antiguo complejo de baños.
Un primer plano del antiguo complejo de baños.

Según los arqueólogos, el complejo de baños se construyó en el siglo II y se abandonó a finales del siglo IV.

Este periodo coincide con la dominación romana de Saboya, que comenzó en el año 121 A.C. y duró hasta que el reino franco tomó el control de la zona en el siglo V D.C., según la Enciclopedia Británica. El reino franco evolucionó hasta convertirse en la actual Francia.

Yenne, en Saboya, está unas 325 millas al sureste de París.

Las ruinas del complejo, de 1,800 años de antigüedad, incluían una sección con tres salones y fragmentos de un sistema de calefacción, según el comunicado. Estos salones probablemente se usaban para protegerse del frío.

Otra sección del complejo tenía una gran pila que en su día se usó como piscina. Las ruinas también tenían una sección abierta que probablemente albergaba un jardín, dijeron los expertos.

Se descubrieron fragmentos de paredes decoradas de otras dos habitaciones. Las fotografías muestran los dos diseños. Una de las decoraciones muestra líneas gris verdoso dispuestas en forma de arbusto sobre un fondo rojo intenso.

Algunos de los muros decorados descubiertos en el yacimiento.
Algunos de los muros decorados descubiertos en el yacimiento.

El segundo diseño tenía rayas verticales rojas, blancas y negras, muestra una foto. Sobre la franja negra hay una ambigua forma naranja. Unas enredaderas verdes descoloridas atraviesan las franjas.

Otras ruinas de muros decorados descubiertas en el yacimiento.
Otras ruinas de muros decorados descubiertas en el yacimiento.

Los arqueólogos no están seguros del uso que se daba a estas habitaciones decoradas. Según el comunicado, pudieron haber servido de guardarropa, biblioteca, tienda u otro espacio de reserva.

Tras el abandono del complejo termal, el lugar se usó como cantera de piedra.

Los investigadores esperan que futuras excavaciones en la zona revelen ruinas de edificios relacionados con el complejo termal.

Se usó Google Translate para traducir al inglés el comunicado de prensa del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP) de Francia.