Descubren una enorme estructura oculta bajo la superficie de la Luna
La Luna, con sus poderes transformadores y su enigmático lado oscuro, ha capturado la imaginación de la humanidad durante milenios.
Aunque es el único cuerpo celeste donde el ser humano dejó su huella, aún estamos lejos de desentrañar todos sus misterios y comprender plenamente su potencial.
Ahora, los científicos descubrieron un rasgo oculto bajo su superficie que resulta ser colosal y de una densidad sorprendente.
Oculta bajo la cuenca del Polo Sur-Aitken, uno de los cráteres más grandes y mejor conservados del sistema solar, se encuentra una estructura con un peso de al menos 2,18 mil millones de kilogramos. Sus dimensiones son igualmente impresionantes: más de 300 kilómetros de profundidad y 2.000 kilómetros de longitud.
Los investigadores responsables de este hallazgo, con sede en Estados Unidos, plantearon varias hipótesis sobre la “anomalía”. Una de ellas sugiere que podría estar compuesta por metal proveniente del núcleo de un asteroide, mientras que otra apunta a óxidos generados durante la cristalización de un océano de magma.
Peter B. James, autor principal del estudio y académico de la Universidad Baylor, explicó que “una posible explicación para esta masa adicional es que el metal del asteroide que formó este cráter sigue incrustado en el manto de la Luna”.
Para ilustrar la magnitud del descubrimiento, James comparó la masa detectada con “una gran masa de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawái, enterrada bajo tierra”. Según él, esta metáfora describe de forma aproximada la cantidad de masa inesperada hallada bajo la superficie lunar.
Este descubrimiento revolucionario se logró gracias a la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) de la NASA, diseñada para medir las variaciones en el campo gravitacional de la Luna.
A través de los datos obtenidos por GRAIL, los científicos analizaron en detalle la composición interna del satélite y ofrecieron información invaluable sobre su estructura.
La cuenca del Polo Sur-Aitken, uno de los lugares más enigmáticos del sistema solar, ha sido el foco de múltiples estudios debido a su carácter único y su relevancia científica.
Esta región contiene información clave sobre la composición interna de nuestro satélite más cercano y su historia. Además, podría albergar otros misterios aún por descubrir.
Este artículo se publicó el 6 de mayo de 2023.
Traducción de Leticia Zampedri