Descubren una criatura ‘rara’ al acecho en los lagos de Escocia que habitaba en los ríos ¿Qué es?

Oculta entre las rocas y la arena, una criatura acechaba bajo los lagos de Escocia. Pasó desapercibida hasta que unos investigadores curiosos se propusieron encontrarla.

Equipados con equipos de buceo y drones submarinos, los investigadores empezaron a inspeccionar los lagos de toda Escocia en busca de indicios de una pequeña criatura de caparazón duro, según informó la Agencia de la Naturaleza de Escocia, NatureScot, en un comunicado de prensa.

Sus esfuerzos dieron fruto. En el fondo de dos lagos, los investigadores descubrieron un “pequeño número” de mejillones perla de agua dulce, según el comunicado.

Los mejillones perla de agua dulce son un tipo de molusco que puede vivir más de 100 años y crecer tanto como una mano humana, dijeron los expertos. “Muy ocasionalmente, un mejillón puede tener una perla”, dijeron funcionarios de protección de la naturaleza.

Mejillones perla de agua dulce vistos bajo el agua.
Mejillones perla de agua dulce vistos bajo el agua.

Se sabe desde hace tiempo que los mejillones habitan en los ríos de Escocia, pero es la primera vez que se descubre este animal en los lagos, según el comunicado.

“Se sabe que otras especies de mejillones viven y se reproducen en los lagos escoceses, pero hasta ahora no teníamos evidencia de que los mejillones perla también lo hicieran de forma habitual”, dijo en el comunicado Iain Sime, director del proyecto.

Recientemente, investigadores irlandeses hallaron esta especie en algunos lagos, lo que llevó a los investigadores escoceses a examinar más de cerca sus lagos, dijo NatureScot en un resumen del informe.

Lee más: Descubren corredor de hace 2,000 años en villa donde hacía fiestas un célebre emperador romano

Se encontraron tres mejillones en un lago, no lejos de un río con una población de mejillones conocida, según el resumen. Se encontró un mejillón en un segundo lago, a unas cuatro millas de un lugar donde se habían encontrado mejillones anteriormente.

Es probable que los mejillones “entraran en los lagos aferrándose a las branquias de un pez huésped”, según el comunicado. Los moluscos “pasan el primer año de su vida inofensivamente adheridos al pez, antes de desprenderse para vivir de forma independiente”, dijeron los investigadores.

Lee más: Hallan bisonte extinto en hielo siberiano más de 9,000 años después. ¿Se podrá clonar?

Aún así, “los mejillones perla de agua dulce son raros en Escocia”, señalan los expertos en el comunicado. La especie se ha visto empujada al borde de la extinción por una historia de explotación, pesca ilegal y deterioro de la calidad del agua.

“Este proyecto ha sido un primer paso apasionante en la exploración de nuestros lagos”, dijo Sime en el comunicado. “Estamos deseando hacer más prospecciones para conocer mejor esta especie en peligro crítico”.

Los investigadores encontraron los mejillones en dos lagos de Sutherland, una de las regiones más septentrionales de Escocia, y en los Trossachs, una región situada a unas 60 millas al noroeste de Edimburgo. Los nombres de los lagos se mantienen en secreto para proteger a los animales, escribió NatureScot en comentarios en Facebook.

Los Trossachs forman parte de un parque nacional de las Tierras Altas que gira en torno al lago Lomond, dijeron funcionarios de la naturaleza en una evaluación regional. El lago Lomond es “el lago más grande de Gran Bretaña por superficie”, dijeron los expertos.

Lee más: ‘Enorme’ criatura ártica es vista por primera vez en 25 años en la costa de Escocia

Esta criatura de la mitología francesa es real y una nueva especie animal. Conoce al ‘gato-zorro’

Avistan a escurridizo ‘fantasma de las montañas’ en laderas rocosas de la India. ¡Y tenía cachorros!