Descubren criatura parecida a un ‘dragón’ en intrincada zona de Laos

Un equipo de científicos que participaba en una expedición en Laos, vio a una criatura parecida a un “dragón” encaramada encima de una cima rocosa. El color del animal se mezclaba casi por completo con la superficie de la luz solar y las sombras.

Bueno, casi por completo.

El grupo se encontraba trabajando en el avistamiento de aves en la provincia de Khammouane, en agosto de 2022 cuando vieron a la lagartija de aspecto “inusual” en unas rocas cercanas, de acuerdo con un estudio publicado el 10 de octubre en la revista Zoological Research.

Poco después, un guía que llevaba a turistas por una cuerda sobre los árboles vio otra de estas lagartijas “extrañas”, y los investigadores la capturaron, según el estudio. Intrigados, los expertos registraron el terreno rocoso del área, y capturaron una segunda lagartija muy parecida.

El dragón khammouane karst, visto desde ángulos diferentes.
El dragón khammouane karst, visto desde ángulos diferentes.

Tras observarla con más detenimiento, los investigadores concluyeron que habían descubierto una nueva especie: Laodracon carsticola, conocida también como dragón khammouane karst.

El dragón khammouane karst se considera de “tamaño mediano”, y alcanza un tamaño de alrededor de un pie, de acuerdo con el estudio. Tiene una cabeza “triangular”, extremidades “largas y delgadas”, ojos “azul grisáceos” y un cuerpo rugoso.

En varias fotos que el equipo colgó, puede verse el dragón Khammouane karst. El cuerpo es de color negro con algunas bandas blancas en el lomo y manchas blancas en el resto de la cabeza y patas. El vientre y una mancha debajo de la garganta tienen un color ligeramente azul.

En una foto aparece la lagartija subida a una roca. Cuando está inmóvil, los científicos dijeron que estos pequeños reptiles “se convierten casi invisibles en el mosaico de sombras y manchas, y resultan sumamente difícil de detectar a menos que se muevan”.

El dragón Khammouane karst fue visto subiendo o encaramado en precipicios rocosos a unos 160 ó 230 pies de altura. Los lugareños describen los reptiles como “raros”, agregando que son más activos durante la tarde y viven únicamente entre las rocas.

Cuando están inmóviles, los científicos dijeron que estos pequeños reptiles “se convierten casi invisibles en el mosaico de sombras y manchas que los rodean
Cuando están inmóviles, los científicos dijeron que estos pequeños reptiles “se convierten casi invisibles en el mosaico de sombras y manchas que los rodean

Hasta el momento, la nueva especie solo se ha encontrado en una formación escarpada en la provincia de Khammouane, dijo el estudio. Esta provincia del centro del país queda a unas 260 millas al sureste de la capital, Vientiane, y tiene fronteras con Vietnam al este y Tailandia al oeste.

La búsqueda de reptiles en hábitats semejantes de la provincia de Khammouane se lleva a cabo desde hace 15 años, señaló el reporte.

La nueva especie “posiblemente evadió ser descubierta antes debido a los lugares muy específicos donde vive, zonas muy altas de difícil acceso”, dijeron los expertos. La construcción cercana de un puente y la cuerda sobre la cima de los árboles quizás “también ayudaron en las posibilidades de observar esta especie única de lagarto”.

Los científicos bautizaron a la nueva especie por el hábitat que prefiere. “Carsticola” es una combinación de “karst”, la palabra alemana que significa roca caliza, y “cola”, la palabra latina que quiere decir residente, señaló el trabajo.

La nueva especie se identificó mediante su ADN y características físicas, la rugosidad del cuerpo, y el color. Los especialistas identificaron al dragón Khammouane karst como parte de un nuevo género: Laodracon, o dragón karst de Laos.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Saly Sitthivong, Peter Brakels, Santi Xayyasith, Nathanaël Maury, Sabira Idiiatullina, Parinya Pawangkhanant, Kai Wang, Tan Van Nguyen y Nikolay Poyarkov.

Traducción de Jorge Posada