Descubren en China una enorme tumba casi virgen desde hace 2,100 años llena de tesoros

Hace más de 2,100 años, un funcionario de alto nivel de la Dinastía Han en China fue enterrado en una tumba de gran tamaño llena de tesoros. Desde entonces, la tumba había permanecido casi sin tocar, con todo su contenido muy bien preservado.

Hasta ahora.

Un equipo de arqueólogos del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Chongqin recientemente descubrió la tumba, la primera de su tipo que se encuentra en el área, dijo la agencia de noticias Xinhua News, según un comunicado que el 6 de diciembre colgó en su portal la Academia de Ciencias Sociales de China.

Dentro de la tumba, los arqueólogos hallaron más de 600 artefactos muy bien conservados, dijeron las autoridades.
Dentro de la tumba, los arqueólogos hallaron más de 600 artefactos muy bien conservados, dijeron las autoridades.

Conocida como “la tumba de la Dinastía Han Guankou”, según los expertos, la tumba es el descubrimiento más extraordinario de una colección de tumbas que se han hallado hace poco y que se remontan a la Dinastía Han y Seis Dinastías, que duraron desde cerca del 206 A.C. hasta el 220 A.D., dijo la Enciclopedia Británica.

Dentro de la tumba, los arqueólogos hallaron más de 600 artefactos muy bien conservados. Entre los artefactos había objetos de laca, de madera, de bambú, así como piezas de cerámica, objetos de bronce y telas.

De igual modo, se encontró un sable de jade, lo que indica que el propietario de la tumba era un funcionario de alto nivel que tenía una posición prominente, de acuerdo con los expertos.

Un tazón de laca se hallóen la tumba.
Un tazón de laca se hallóen la tumba.

En las fotos aparecen los arqueólogos cuando limpiaban murales pintados que cubrían las paredes del sepulcro.

Las autoridades señalaron que la tumba, que se remonta aproximadamente al 193 A.C., estaba prácticamente impoluta y no había sido dañada por ladrones de tumbas.

La primera mitad de la Dinastía Han se conoce por algunos especialistas como la Dinastía Occidental Han, según la Enciclopedia Británica. Durante este tiempo, la capital de la Dinastía fue Chang’An, ciudad que está a unas 430 millas al noreste de donde se halló la tumba. El imperio Han es el de más larga duración en toda la historia de China.

Traducción de Jorge Posada