Un descomunal Adebayo guía al Heat a un impresionante triunfo ante los Celtics

El Heat, a pesar de no jugar con Jimmy Butler por molestias en la espalda, buscaba este martes aprovechar la ausencia de cinco de los principales jugadores de Boston para llevarse el triunfo en el Miami-Dade Arena.

Los Celtics no contaban con Malcolm Brogdon (razones personales), Jaylen Brown (descanso por el aductor), Danilo Gallinari (rodilla), Al Horford (espalda baja), Marcus Smart (tobillo), pero tenían otros planes.

Lo cierto es que resultó ser un emotivo encuentro en el que el equipo de Miami, con una rally de 15-0 en último cuarto, se llevó un espectacular triunfo 98-95 ante los actuales líderes de la Conferencia Este, para decepción de la gran afición verde que se dio cita en el recinto miamense.

De este modo, el Heat (27-22) se reafirmó en la 6ta plaza del Este, consiguió su segundo triunfo al hilo y empató 2-2 la serie ante los Celtics, ante de recibir este viernes al Magic con el que cierra la estancia de tres partidos en casa.

La clave fue sin dudas la defensa del quinteto de la Capital del Sol, principalmente en el cuarto parcial en el que limitó a Boston a tan solo 13 puntos.

Claro que de nada hubiera servido si Bam Adebayo no hubiese agigantado su figura como lo hizo con un gran doble-doble de 30 cartones y 15 rebotes, además de hacerse dueño y señor de la pintura al levantar una verdadera muralla rumbo al aro.

El jugador del Heat Tyler Herro entra al aro ante la marca de Payton Pritchard, de los Celtics de Boston, en el partido celebrado el 24 de enero de 2023 en Miami.
El jugador del Heat Tyler Herro entra al aro ante la marca de Payton Pritchard, de los Celtics de Boston, en el partido celebrado el 24 de enero de 2023 en Miami.

“Nos pusimos en marcha en el tercer y cuarto parcial”, comentó Adebayo. “El entrenador le pide al equipo que me den el balón y yo solo estoy aprovechando mi oportunidad”.

El jugador de Miami demostró que es uno de los mejores centros de la NBA y sin duda se merece un puesto en el Juego de las Estrellas.

“No es mi naturaleza salir y hacer campaña”, dijo el entrenador del Heat Erik Spoelstra. “Simplemente creo que es un All-Star y lo demostró esta noche. Es una gran victoria y fFue en la televisión, así que espero que la gente se dé cuenta”.

Esta vez tuvo ayuda bajo las tablas, con 10 buenos rebotes, de Haywood Highsmith, quien además terminó con 15 puntos (4-4 en triples).

Max Strus fue otra bujía con 13 cartones, todos en el primer cuarto. Mientras Victor Oladipo, quien fue el hombre del tercero parcial, terminaba con 12.

En tanto, Tyler Herro finalizó con nueve unidades y seis asistencias, pero sus cinco puntos en el último cuarto llegaron en el momento clave, incluyendo su único triple del partido.

Curioso que el Heat ganara con apenas un 36.2 por ciento de acierto en los disparos de campo, la cuestión es que tiró 20 veces más que los Celtics y mejoró en los triples (36.4%).

“Si tenemos una fea victoria, que así sea”, expresó Spoelstra tras el triunfo.

El jugador del Heat Caleb Martin trata de pasar la pelota ante la marca de Jayson Tatum (der.) y Robert Williams III, de los Celtics de Boston, en el partido celebrado el 24 de enero de 2023 en Miami.
El jugador del Heat Caleb Martin trata de pasar la pelota ante la marca de Jayson Tatum (der.) y Robert Williams III, de los Celtics de Boston, en el partido celebrado el 24 de enero de 2023 en Miami.

Por Boston destacaron Jayson Tatum con 31 puntos, Derrick White con 23, Robert Williams con 11 y Gran Willians y Payton Pritchard se apuntaron 10 cada uno.

Juego

Los Celtics se llevaron la disputada primera mitad 58-50 luego de un rally final de 8-0 con una buena defensa y 21 puntos de Tatum y 13 de White, en dos cuartos con suerte dispar, con 16 cambios de liderato y 10 empates.

Miami se impuso en el primero 32-30 jugando muy bien con 13 cartones de Strus y una gran intensidad sin Butler ante unos Celtics liderados por Tatum con otros 13.

Tal fue la igualdad que hubo siete intercambios en la punta y cinco empates, aunque los locales rieron último en el parcial.

El segundo fue otra pelea en la que finalmente se impuso Boston 28-18 para tomar el mando luego de haber llegado a los dos minutos finales empatados a 50.

El Heat sufrió un colapso ofensivo con un solo triple y seis canasta en el cuarto, además de permitir la corrida final y marcharse a descansar con la mayor desventaja en el encuentro.

Los Celtics ampliaron a 14 puntos la ventaja al inicio de tercer parcial y a Miami le costó dios y ayuda reducir la diferencia a cinco, que consiguió gracias a los 12 de Adebayo y a los 8 de Oladipo.

Pero Tatum cerró con dos tiros libres, llegó a 31 puntos y Boston terminó delante 82-75, pese a que Miami ganó el cuarto 25-24.

El Heat se acercó de nuevo a cinco al inicio del último cuarto, pese a estar disparando por debajo de un 33 por ciento, cuando los Celtics reaccionaron y la aumentaron a 10.

Pero Adebayo con una gran clavada cerró una corrida de 10-0 para empatar a el juego a 87 con 5:44 en el reloj.

El rally se entendió 15-0 con la gran defensa de Miami y las canastas de Adebayo y Herro (de tres) cuando incomprensiblemente Spoelstra pidió tiempo.

Tatum rompió la mala racha y acercó a Boston a uno, Herro lo amplió a tres y Grant Willams con un triple lo empató 95, pero Adebayo con 20 segundos le dio al Heat una ventaja que fue definitiva.

Miami se llevó el cuarto 23-13 con el tiro libre de Highsmith y con él mismo concluyó la espectacular remontada que le dio el importante triunfo al quinteto de la Capital del Sol.