Descartan haber rescatado a migrantes desaparecidos

REYNOSA, Tamps., enero 3 (EL UNIVERSAL).- La Vocería de Seguridad de Tamaulipas descartó que los 5 migrantes rescatados por la Guardia Nacional formen parte de los 31 secuestrados por un comando mientras viajaban en un autobús de la empresa Senda, de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas.

Por la mañana, la dependencia informó en un comunicado que, durante un operativo de las fuerzas federales se detectó un vehículo Ford blanco en el que viajaban los 5 migrantes. Tras inspeccionarlo, se descubrió a las personas dentro, quienes habían sido secuestradas en el kilómetro 30 de la carretera Monterrey a Matamoros.

Por la tarde, la Vocería confirmó que los cinco migrantes venezolanos rescatados por la Guardia Nacional no formaban parte de los 31 sustraídos del autobús.

Jorge Cuéllar, titular de la Vocería de Tamaulipas, informó que actualmente la investigación del caso sigue su curso y es llevada por las Fiscalías del estado y de la República.

"Los cinco migrantes encontrados son tema aparte, no tienen nada qué ver con los del autobús, no podemos manejar información parcial para no afectar el debido proceso y no arriesgar a las víctimas", indicó.

Destacó que sólo se puede confirmar que en el autobús viajaban 36 pasajeros, 31 de ellos se encuentran desaparecidos y los 5 restantes llegaron a salvo a Matamoros.

Cuéllar señaló que también forma parte de la investigación, si el chofer del autobús rindió su declaración. "La Vocería actualmente contribuye en la atención a los medios, en la información por redes oficiales. La Seguridad en carreteras está reforzada desde que inició el Operativo Héroe Paisano y tan es así, que hemos recibido a más de 250 mil personas".

Levantados

La noche del pasado lunes, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas lanzó una alerta roja en redes sociales, donde daba a conocer que el autobús 9570, de Grupo Senda, había sido detenido por sujetos armados, quienes obligaron a los 36 pasajeros, a descender de la unidad.

En su comunicado, la Vocería informó que la unidad había salido de Reynosa con destino a Matamoros y señaló que el reporte del incidente fue realizado por el operador de la unidad, por lo cual personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal realizaron las indagaciones correspondientes y escoltar la unidad hasta la central de Matamoros.

Sin embargo, los hechos se divulgaron en redes sociales desde el 30 de diciembre pasado, a las 19:00 horas, sin que las autoridades confirmaran o negaran los hechos.

Trascendió que en la carretera Reynosa-Matamoros, hombres armados a bordo de cinco camionetas interceptaron el autobús y obligaron a los pasajeros a bajar. Los sujetos armados detuvieron la unidad entre los municipios de Reynosa y Rio Bravo para llevarse solamente a los migrantes y dejaron en libertad a 5 pasajeros y a los dos choferes, quienes llegaron a Matamoros.

Al respecto, el Vocero de Seguridad de Tamaulipas indicó que esta última versión no puede ser confirmada oficialmente y que serán las fiscalías quienes tendrán a su cargo proporcionar los últimos reportes de las investigaciones.

Cuatro colombianos en el grupo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó ayer que hay al menos cuatro ciudadanos de su país entre los 31 migrantes secuestrados el sábado pasado en Tamaulipas.

"En este secuestro múltiple en México hay cuatro colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvo", declaró el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.

El secuestro de los migrantes, en su mayoría venezolanos, fue confirmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos", detalló López Obrador, en su conferencia matutina.

Muere bebé venezolano al caer del tren

En el municipio El Carmen, NL, una bebé de cinco meses de edad, hija de una pareja de migrantes venezolanos, perdió la vida cuando su padre y madre intentaban subir a un tren en movimiento y la niña cayó de los brazos de su madre.

Lourdes Guadalupe Centeno y Josué Alberto Portillo Martínez, padres de la menor, fueron trasladados al Hospital Universitario para la atención de las lesiones que sufrieron al tratar de salvar a la bebé.