‘Descansa en paz, hermano’. Rinden honor a detective César Echaverry antes de su traslado a Nicaragua

Con una emotiva ceremonia se le rindió honor este miércoles al detective César Echaverry en el estadio de los Marlins Park, en La Pequeña Habana, antes de que sus familiares trasladaran su cuerpo a Nicaragua.

Agentes de todas las fuerzas del orden del sur de la Florida, el gobernador del estado Ron DeSantis y la vicegobernador Jeanette Núñez y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, participaron en la ceremonia de honor que inició a las 10:00 a.m. cuando la carroza fúnebre escoltada por cuatro policías motorizados delante y dos detrás, con las luces azules y rojas encendidas, ingresó lentamente en el estadio.

Antes de iniciar el recorrido por el estadio, una guardia de honor se mantuvo de lado a lado del coche fúnebre portando diversos estandartes, mientras los familiares de Echaverry, quien murió al recibir un disparo en la cabeza durante un tiroteo, se encontraban cerca de un escenario frente al cual se colocó el féretro cubierto con la bandera de Estados Unidos.

Los familiares del detective César Echaverry el miércoles 24 de agosto de 2022 en la ceremonia de honor fúnebre organizada por el Departamento de Policía de Miami-Dade.
Los familiares del detective César Echaverry el miércoles 24 de agosto de 2022 en la ceremonia de honor fúnebre organizada por el Departamento de Policía de Miami-Dade.

En el escenario había arreglos florales y dos camisetas de béisbol con el número 9, el mismo número que tenía en su equipo de softbol. Un sacerdote acompañó tocando el arpa a una policía que cantó en la ceremonia.

“Sabemos del sacrificio que él hizo por nuestra comunidad. Sabemos que era un hombre con mucha valentía y coraje, un hombre dedicado al servicio público. El hizo su último sacrificio entregando su vida para protegernos a todos nosotros y estamos eternamente agradecidos (...) Echy gracias por tu servicio, descansa en paz hermano”, dijo el jefe policial de Miami-Dade, Alfredo “Freddy” Ramirez III.

Echaverry, de 29 años, murió la semana pasada en el Jackson Memorial Hospital después que la familia autorizó retirarle un ventilador. El detective recibió una grave herida en la cabeza que lo dejó con muerte cerebral. El disparo fue causado por un presunto ladrón armado luego una persecución en Liberty City el 15 de agosto.

El sospechoso, identificado como Jeremy Willie Horton, fue abatido durante el tiroteo.

Echaverry es el primer policía de Miami-Dade que muere en el cumplimiento de su deber desde 2011.

Ocho oficiales recibieron el ataúd y lo trasladaron frente al escenario donde inició la ceremonia, conducida por el detective Alvaro Zabaleta, portavoz del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade.

La alcaldesa Levine Cava pronunció un breve discurso en el que destacó la dedicación y la responsabilidad de Echaverry. Luego, varios de los representantes de agencias policiales hablaron sobre la trayectoria y valentía del detective y expresaron condolencias al padre, la madre, la hermana y la prometida.

Durante la ceremonia transmitieron un video con fotos de Echaverry con familiares, del día que le propuso matrimonio a su novia, participando en eventos deportivos, de su graduación y con varios de sus colegas en la policía.

Momentos antes de finalizar la ceremonia, se retiró la bandera de Estados Unidos de la urna y el jefe policial Ramírez se la entregó a la madre del detective, mientras la abrazaba.

Luego se transmitió un mensaje a todas las patrullas por el sistema de comunicación de la policía anunciando que el detective Echaverry “cumplió con su deber”.

La ceremonia culminó a las 12:25 p.m. y el coche fúnebre partió del estadio hacia el Miami Executive Airport.