Desbordamiento de arroyo en Autlán, Jalisco, deja ocho muertos, seis desaparecidos y daños en viviendas

undefined
undefined

El desbordamiento del arroyo El Jalocote en Autlán, Jalisco, dejó como saldo ocho muertos y seis desaparecidos, informaron autoridades locales.

Los hechos se registraron la madrugada de este lunes 25 de septiembre luego de las intensas y “atípicas” lluvias registradas.

De acuerdo con el gobierno de Autlán, se registraron alrededor de 200 milímetros de lluvia por cada metro cuadrado, lo que generó que la corriente creciera y el agua arrastrara lo que encontró a su paso.

Los daños por las lluvias se registraron en la cabecera municipal y en las comunidades de El Jalocote y La Lima, informó el alcalde Gustavo Salvador Robles Martínez .

Hasta el momento se tiene registro de ocho muertos y seis desaparecidos; cuatro viviendas destruidas y 50 más en revisión; dos puentes peatonales y tres vados afectados, y la zona norte del municipio no tiene servicio de agua porque el manantial El Profundo está “colapsado”.

“Me siento triste pero esto nos va a generar el compromiso para restablecer la paz”, dijo el presidente municipal, y también anunció que se reuniría con los regidores para hacer la declaratoria de emergencia.

Autoridades municipales y estatales de Jalisco en opertivo tras desbordamiento de arroyo en Autlán
Un arroyó se desbordó en Autlán, Jalisco, dejando muertos y desaparecidos. (Foto: Gobierno Jalisco)

En las labores de rescate y atención a los damnificados participan 107 personas, entre elementos estatales y municipales de Protección Civil, Cruz Roja, fuerzas de seguridad y del Ejército, además se cuenta con el apoyo de drones y binomios caninos.

De igual manera se informó que se cuenta con dos albergues en Autlán, uno del DIF municipal y otro en la Iglesia, con capacidad para 100 personas.

“Actualmente, el arroyo ya no se encuentra crecido, pero continúa con gran afluencia de agua, por eso, si vives en el municipio, o estás por la zona afectada, mantente al pendiente de las recomendaciones oficiales”, señaló Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.