Se desatan incendios y saqueos en la capital de Papúa Nueva Guinea durante una huelga policial

10 ene (Reuters) - El gobernador de la capital de Papúa Nueva Guinea, Powes Parkop, dijo que el miércoles se produjeron asaltos e incendios en tiendas y comercios y que hubo muertos, después de que la policía se declarara en huelga por motivos salariales.

Propiedades de Port Moresby habían sido saqueadas por "oportunistas" después de que los acontecimientos "se descontrolaran", dijo el gobernador del Distrito de la Capital Nacional, Powes Parkop, en una emisión de la emisora de radio FM100.

"Hemos asistido a un nivel de disturbios sin precedentes en nuestra ciudad, algo que nunca había ocurrido en la historia de nuestra ciudad y de nuestro país", dijo en la emisión, retransmitida en directo por Facebook.

"Esto debe terminar esta noche", añadió.

El comisario de Policía David Manning dijo en un comunicado que se estaban trasladando fuerzas policiales adicionales a Port Moresby desde las zonas regionales.

La policía de este país insular del Pacífico ha tenido que hacer frente a un aumento de los delitos violentos en el último año, y el primer ministro, James Marape, ha dicho que reforzar la seguridad ayudaría a atraer inversiones extranjeras al floreciente sector de los recursos de oro y cobre de Papúa Nueva Guinea.

Marape dijo que su objetivo es expandir la economía de la nación a 200.000 millones de kina (55.000 millones de dólares) para 2029, más del doble de su producto interno bruto desde que asumió el cargo en 2019, con la ayuda de cinco proyectos de gas y minería.

Medios de comunicación mostraron incendios en la ciudad el miércoles, y el periódico PNG Post Courier informó de que los bomberos habían sido amenazados mientras intentaban hacer su trabajo.

El Post Courier informó de que también se había quemado la caseta de vigilancia del Parlamento.

Fuerzas de defensa estaban entrando en la ciudad, dijo Parkop, y se podía ver a la policía volviendo a las calles.

"Lamentablemente, algunas personas han perdido la vida hoy", dijo.

La policía había iniciado una huelga el miércoles por la mañana tras descubrir una reducción en sus pagas.

El Gobierno difundió mensajes en las redes sociales negando que se hubiera impuesto un nuevo impuesto a la policía, y Marape prometió solucionar cualquier error administrativo que hubiera causado la reducción salarial.

Sin la policía, la ciudad había "perdido el control", dijo Parkop en la emisión.

(Reporte de Kirsty Needham; Edición de Nick Macfie; editado en español por Tomás Cobos)