La desastrosa participación del Tri de Tena en la Copa América 2011

Rodrigo de la Mora

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- La Selección Mexicana y la Conmebol seguían con el acuerdo de que el Tri fuera a la Copa América, pero ahora Concacaf obligó a México darle prioridad a la Copa Oro con titulares.

Así el Tri comenzaría una de las peores participaciones en su historia de Copa América. En Argentina-Uruguay 2011, el combinado Azteca, bajo el mando de Luis Fernando Tena fue a esta edición con un grupo de jugadores Sub-22 y algunos refuerzos mayores, con lo que serviría para el preolímpico rumbo a Londres 2012.

En lo que fue la décima participación en Copa América, Tena llevó a jugadores como Giovanni dos Santos, Javier Cortés, Marco Fabián, Israel Jiménez, Jonathan dos Santos, Néstor Vidrio, Diego Reyes, Paul Aguilar, Oribe Peralta, Héctor Reynoso y Rafael Márquez Lugo, como refuerzos mayores.

Las cosas no empezaron bien, una caída 1-2 ante Chile presagió una mala participación.

Para su segundo encuentro la tónica no cambio y el Tri cayó 1-0, con lo que prácticamente estaba eliminado en la ronda de grupos, algo que nunca había sucedido en todas las ediciones pasadas donde el cuadro Azteca estuvo presente.

En lo que fue el cierre, Uruguay puso en las estadísticas la tercera derrota del Tricolor al vencerlos 1-0.

Ni un punto, así se despidió México de la Copa América en este experimento.

--- El escándalo previo a Copa América

Con jóvenes promesas y buscando sobresalir en la selección mayor para un futuro, México viajó a Sudamérica, pero previo a la competencia sucedió un hecho que mancho la imagen del Tricolor.

Varios jugadores incurrieron en actos de indisciplina por meter prostitutas al hotel de concentración en Ecuador, durante sus duelos amistosos en aquel país, previo a la Copa América.

En ese entonces, el directivo Héctor González Iñárritu, quien fungió como director de Selecciones Nacionales, dio de baja a seis jugadores: Israel Jiménez, Jonathan do Santos, Néstor Vidrio, David Cabrera, Néstor Calderón, Marco Fabián, Javier Cortés y Jorge Hernández.