Se forma la depresión tropical 12 en el Atlántico. Podría ser un ‘formidable’ huracán
La depresión tropical 12 se formó este domingo en el Atlántico, pronostican que tendrá una rápida intensificación a mediados de la semana y se convertiría en un “formidable huracán” de categoría mayor, mientras que otro sistema podría desarrollarse en el mismo lugar donde el devastador huracán Helene se formó antes de arrasar a la Florida y otros estados.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la depresión tropical tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) y vaticina un fortalecimiento gradual seguido de una intensificación más rápida y podría convertirse en huracán el miércoles.
Se encontraba a 585 millas (945 Km) del oeste suroeste de las islas de Cabo Verde y a 2,050 millas (3,330 K) al este de las Antillas Menores.
El CNH también vigila un sistema que podría ser de preocupación para la Florida: una amplia área de baja presión que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas en el Mar Caribe occidental.
Las condiciones ambientales parecen ser propicias para el desarrollo gradual, y una depresión tropical podría formarse a mediados de la semana mientras la perturbación serpentea hacia el oeste noroeste.
“Luego se espera que este sistema se mueva hacia el noroeste al Golfo de México y las personas en el noroeste del Mar Caribe y en la costa del Golfo de Estados Unidos deben monitorear su progreso”, recomendó el NHC.
Su probabilidad de formación a siete días es de 50%.
Lea más: Declaran desastre mayor para Florida debido a daños causados por el huracán Helene
Brian McNoldy, investigador asociado principal de la Universidad de Miami especializado en huracanes, dijo que “la tendencia no es nuestra amiga”.
“Las probabilidades de que se desarrolle otra tormenta en el Caribe occidental el martes y miércoles y luego avance hacia el norte hacia el Golfo el jueves y viernes están aumentando. Los modelos muestran una trayectoria hacia Florida, con una posible llegada a tierra el sábado y el domingo. ¡Estén atentos!”, advirtió en su cuenta de Twitter.
The trend is not our friend.
Odds are increasing of another storm developing in the western Caribbean on Tue-Wed then tracking northward into the Gulf on Thu-Fri. A track toward Florida is what the models have been showing, with a possible landfall on Sat-Sun. Stay tuned!! pic.twitter.com/ECxpFtADkS— Brian McNoldy (@BMcNoldy) September 29, 2024
El Weather Channel también previno que es la misma área en la que se formó el huracán Helene, pero que es demasiado pronto para determinar qué impactos, si los hubiera, podría sufrir Estados Unidos a causa del posible sistema.
Helene arrasó con la costa oeste y noroeste de la Florida, tras tocar tierra en el estado como un huracán categoría 4 con vientos de 140 mph el jueves en la noche y causó una histórica marejada ciclónica de más de 15 pies de altura.
El huracán dejó al menos 63 muertos en Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia.
La estimación preliminar de AccuWeather sobre los daños y las pérdidas económicas causadas por Helene en Estados Unidos es de entre $95,000 millones y $110,000 millones.
Los meteorólogos del NHC también observan una onda tropical localizada cerca de la costa de África occidental que está produciendo actualmente una actividad de aguaceros limitada.
Es posible algún desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días mientras se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste sobre el Océano Atlántico este.
En cuanto al huracán Isaac, el NHC informó que sus vientos bajaron a 70 mph (110 km/h), continuará debilitándose y se convertirá en un sistema post tropical el lunes.
Se encontraba a 565 millas del noroeste de las islas Azores.
La tormenta tropical Joyce también pronostican que se debilitará y se degradará a depresión tropical.
Tiene vientos sostenidos de 45 mph (75 Km/h) y se encontraba a 1,000 millas del este noreste de las Antillas Menores.