Desaprueban a regidores con antecedentes de violencia familiar

Guanajuato, Gto., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- El Congreso local exhortó al Ayuntamiento de Guanajuato para que se designe a una mujer como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, que actualmente encabeza el regidor Julio César García Sánchez (Morena), quien en 2018 fue sentenciado por el delito de violencia familiar por agresiones a su exnovia.

En la sesión de este jueves, por unanimidad de votos se aprobó el punto de acuerdo impulsado por la bancada de MC, para efecto de que el cabildo capitalino modifique la integración de la comisión.

La pretensión del exhorto es que la citada comisión del Ayuntamiento sea presidida por una persona con el perfil idóneo, encaminada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres para garantizarles una vida libre de violencia.

La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco dijo que fue sorpresiva la aprobación del regidor Julio César García Sánchez como presidente de la Comisión de Igualdad de Género a propuesta de la alcaldesa (panista), Samantha Smith Gutiérrez, tomando en cuenta que en el 2018 el edil fue condenado a 1 año y 8 meses de prisión por la violencia familiar que ejerció en contra de quien entonces fuera su pareja.

"Es muy grave que suceda en un municipio con un contexto de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, donde se supone que lo que se debería hacer es fortalecer las acciones, no aplicarles un retroceso, sino que además se pone en riesgo lo que el Gobierno Municipal ya ha logrado en la materia", dijo.

La diputada Miriam Reyes Carmona aseveró que los regidores de Morena votaron en contra de que García Sánchez encabezara la Comisión de Igualdad de Género, al no cumplir con los requisitos para que encabezara la comisión.

Por su parte, la legisladora María del Pilar Gómez Enríquez (PRD) expresó que la citada comisión desempeña un papel fundamental en la promoción de la inclusión y la erradicación de la violencia de género, al captar las demandas ciudadanas relacionadas con los derechos de las mujeres.

Dijo que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que debe unirnos a todas y a todos, por lo que hacer visible dicho fenómeno es fundamental para romper el silencio y el estigma que rodea a las víctimas, permitiéndoles acceder a espacios de apoyo y justicia.

En la sesión, también se envió un mensaje a los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, para que en el ejercicio de sus atribuciones designen a personas con el perfil idóneo para el desempeño de la función pública acorde a la materia de la comisión, atendiendo en todo momento a los principios de pluralidad, proporcionalidad y paridad de género.