La desaprobación de Boluarte llega al 92 %, la máxima cifra en su gestión, según un sondeo

Lima, 13 oct (EFE).- La desaprobación de la presidenta peruana, Dina Boluarte, marcó un récord histórico negativo en octubre al llegar al 92 %, reveló una encuesta realizada por Datum Internacional y publicada este domingo en el diario El Comercio.

La mandataria registró en febrero de 2023, dos meses después de asumir el cargo, un 76 % de rechazo, pero este ha ido creciendo progresivamente a lo largo de los meses, y desde junio la cifra supera el 90 %.

En cuanto a su apoyo, Boluarte empezó su gestión con un 16 %, llegó a su máximo del 19 % en marzo de 2023, pero en octubre de 2024 este ha bajado hasta el 5 %.

La zona del país que más desaprueba a la presidenta es el sur (94 %), en Lima y el Callao, el norte, y el centro es un 92 % y en el oriente del país la cifra es del 87 %.

PUBLICIDAD

En cuanto al nivel socioeconómico, son los más altos y los más bajos quienes rechazan la gestión de Boluarte, un 94 % y 93 % respectivamente.

El descontento también se muestra en la cifra de desaprobación del primer ministro, Gustavo Adrianzén, que ha pasado del 65 % en septiembre, al 78 % en octubre.

Y también hacia el ministro de Economía, José Arista, que en un mes ha pasado de un rechazo del 66 % de los encuestados al 72 %, y del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que en el mismo periodo, ha bajado del 70 % al 76 %.

Además, el sondeo registra un alza en la desaprobación del Congreso ya que esta llega al 88 % y solo el 9 % lo aprueba.

En octubre de 2021, el Legislativo contaba con un apoyo ciudadano del 21 % y ahora este se encuentra en el 9 %.

Y en cuanto al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien ganó las elecciones en octubre de 2022, empezó su mandato con una aprobación del 49 %, pero ahora esta es del 29 %, y su rechazo ha crecido en este periodo del 37 % al 67 %.

La encuesta fue realizada del 4 al 8 de octubre a escala nacional a 1.218 personas, el nivel de error del 2,8 puntos y tiene un 95 % de nivel de confianza.

(c) Agencia EFE