Anuncios

Al menos 1 muerto tras colisión marítima al sur de Suecia

Un barco de rescate pasa junto al carguero danés Karin Hoej, a la derecha, que volcó tras chocar con el carguero británico Scot Carrier en el Mar Báltico, entre Ystad y Bornholm, la mañana del lunes 13 de diciembre. (Johan Nilsson/TT via AP)

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Dos cargueros chocaron el lunes en el Mar Báltico al sur de Suecia dejando al menos una persona muerta y otra desaparecida, informaron las autoridades suecas y danesas. Una de las embarcaciones naufragó y fue remolcada hasta un puerto sueco. Hay dos personas detenidas.

La Administración Marítima Sueca recibió un aviso antes del amanecer sobre una colisión entre dos barcos cargueros al sur de Ystad, en Suecia, cerca de la isla danesa de Bornholm. El organismo identificó a los barcos como el Scot Carrier, de bandera británica, y el barco danés Karin Hoej, que volcó y quedó flotando boca abajo.

Al menos 11 embarcaciones, un avión y un helicóptero participaron en la búsqueda de los tripulantes desaparecidos, aunque la administración anunció más tarde el lunes que “ponía fin a la operación de búsqueda en el mar de las dos personas en el agua”. Más tarde se halló un cadáver dentro del barco danés volcado, indicó la misma oficina.

El barco volcado tuvo que ser remolcado más cerca de tierra, donde buzos de las Fuerzas Armadas suecas y la Guardia Costera, entre otros, lo registraron.

“No tenemos ni idea de cuándo podrá completarse el trabajo”, señaló la agencia marítima en un comunicado. Una vez cerca de tierra, la policía sueca se haría cargo del caso.

Se desconoce hasta ahora el motivo de la colisión, señaló la agencia sueca.

El fiscal de la Guardia Costera sueca, Jonatan Tholin, afirmó que los fiscales abrieron una investigación preliminar sobre posibles cargos de negligencia grave en el tráfico marítimo y “embriaguez grave en el mar”.

Los fiscales dijeron que un ciudadano británico nacido en 1991 y un croata nacido en 1965 están detenidos. Sus nombres no fueron revelados.

El portavoz de prensa de la Guardia Costera, Valdemar Lindekrantz, dijo a TV4 de Suecia que “sospechamos que parte de la tripulación británica no estaba sobria”.

De acuerdo con el sitio de seguimiento marinetraffic, el Scot Carrier navegaba desde Salacgriva, en Letonia, a Montrose, en Escocia, mientras que el Karin Hoej zarpó de la localidad sueca de Sodertalje con destino a Nykoebing Falster, Dinamarca.

En la zona había mala visibilidad provocada por la niebla.

Según la televisora sueca TV4, había empezado a derramarse combustible en el agua. Sin embargo, los guardacostas suecos reportaron que realizarían una operación de rescate ambiental “para impedir que se liberen al mar combustible u otras sustancias perjudiciales” y que por el momento no había derrames.