"Desaparecer CONABIO eliminará apoyo al medio ambiente en México"

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La reconocida publicación de ciencia y medio ambiente, la revista "Science", publicó hoy un texto firmado por los investigadores Rodrigo Medellín y Jorge Soberón, en donde abordan los riesgos de la desaparición de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y su importancia para preservar algo tan delicado como lo es el ecosistema y el medio ambiente.

La publicación apunta que la CONABIO ha promovido la investigación, recopilado información sobre la biodiversidad de México y otros lugares, y conectado a la academia, el gobierno y la sociedad para guiar la toma de decisiones en materia de biodiversidad.

Agregan que, desde 2018, la administración federal ha buscado su desaparición.

"Desafortunadamente, la desaparición de la CONABIO, que comenzó en 2018 bajo la administración actual, puede concretarse pronto. El mes pasado, el gobierno mexicano anunció su intención de reducir la CONABIO de una agencia del gobierno federal multiministerial a una rama dentro de la Secretaría de Medio Ambiente", se puede leer en el texto.

Bajo el título "Don’t bury Mexico's biodiversity capacity", la publicación hace un breve recuento del nacimiento y tareas de la CONABIO, que "fue creada en 1992, en preparación de la "Cumbre de la Tierra" de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil, cuyo objetivo era forjar la cooperación internacional en cuestiones ambientales del siglo XXI", señala.

Y agrega: "El cambio propuesto para la CONABIO probablemente eliminará el apoyo que brinda para el manejo, uso y conservación sostenible de la biodiversidad para México y el mundo".

El texto cierra con un llamado a preservar a la CONABIO, ya que será un instrumento necesario en las crisis ambientales que el mundo está por enfrentar.

"Si esta medida se hace efectiva (se espera una decisión final del gobierno antes de finales de abril), será el fin de los muchos beneficios esenciales que la CONABIO proporciona para abordar las crisis ambientales que amenazan el futuro de toda la vida en la Tierra", apuntan,

Y concluyen: "En 2020, más de 80.000 personas firmaron una campaña para salvar la agencia. Es hora nuevamente de que los científicos de México, la población de México y el mundo se pronuncien en contra de la destrucción de esta valiosa institución".