Desaparecen tres aguacateros de Michoacán tras dejar un cargamento en Jalisco, “perdimos toda comunicación”, dice esposa de víctima

undefined
undefined

Los hermanos Bernardo de Jesús y Primo Cruz Medina, así como su amigo Édgar Jafet Tavira Adame, trabajadores de una empacadora de aguacate en el municipio de Peribán, Michoacán, están desaparecidos desde el 3 de octubre cuando viajaron a Jalisco para dejar un cargamento.

De acuerdo con familiares, el último contacto fue ese mismo día alrededor de las 17:40 horas en el tramo carretero conocido como “corredor de la muerte”, poco antes de llegar a la entrada de la ciudad de Jiquilpan, Michoacán. Iban de regreso a su comunidad.

Viajaban en una camioneta de color negro de la marca JAC Frison T8, modelo 2022, la cual tampoco ha sido localizada.

La Fiscalía de Michoacán emitió las fichas de búsqueda.

Primo Cruz Medina tiene 32 años, mide 1.75 metros de estatura, pesa 98 kilogramos, es de complexión robusta, color de piel moreno claro, cara ovalada, frente amplia, cabello castaño, lacio y corto, así como cejas arqueadas, pobladas y ojos medianos cafés.

Bernardo de Jesús Cruz Medina tiene 33 años, 1.76 metros de estatura, 120 kilogramos de peso, complexión robusta, piel morena clara, cara redonda, cabello lacio castaño, ojos pequeños cafés y tiene un tatuaje grande en el brazo izquierdo, con figura de tres niñas.

Édgar Jafet Tavira Adame tiene 23 años, 1.65 metros de estatura, 70 kilogramos de peso, complexión mediana, piel morena clara, cara ovalada, frente mediana, cabello lacio corto negro, ojos medianos cafés, tiene una cicatriz en el dedo pulgar de la mano izquierda y un tatuaje de una cruz en uno de los tobillos.

desaparecidos jalisco
desaparecidos jalisco

“Perdimos toda comunicación”, dice esposa de uno de los aguacateros desaparecidos en Jalisco

Mariela Álvarez, esposa de Bernardo Cruz, uno de los hombres desaparecidos, narró en entrevista con Ciro Gómez Leyva cómo fue el último contacto que tuvo con su pareja.

Dijo que previo a romper el contacto, Bernardo le envió su última ubicación.

“Mi esposo, mi cuñado y un trabajador de ellos fueron al aeropuerto de Guadalajara a dejar una carga de aguacate y de regreso es donde perdemos contacto con ellos, entre Jiquilpan y Sahuayo”.

Dijo que estaban platicando por WhatsApp en el transcurso del día “y de repente perdimos toda comunicación con ellos tres, casi a la misma hora, con minutos de diferencia”.

Mariela pidió ayuda a las autoridades y a la comunidad para encontrar a los tres aguacateros con vida.

Protestan por aguacateros desaparecidos

Familiares de los hermanos Bernardo de Jesús y Primo Cruz Medina y de Édgar Jafet Tavira trabajadores aguacateros en Peribán, Michoacán, protestaron el pasado sábado 7 de octubre por la desaparición de los jóvenes desde el 3 de octubre en Jalisco, exigieron su localización con vida.

La manifestación se llevó a cabo en el acceso principal a la comunidad de Peribán.

protesta aguacateros
protesta aguacateros

“Por favor, ellos son gente de bien, ellos no hacen daño a nadie, no son funcionarios públicos, no tienen ningún cargo, pero de igual manera merecen que nos apoyen a que se traigan con vida”, dijo una de las hermanas de los desaparecidos.

La familia aseguró que ya presentó la denuncias formal ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), pero hasta el momento no hay resultados.