Una madre y sus tres hijos desaparecen en Virginia: el marido afirma que no hay nada que preocuparse
A pesar de que su marido señaló que “no está desaparecida”, continúa la búsqueda de la joven madre y sus tres hijos en un pequeño pueblo de Virginia.
Lauren Cook (30) y sus hijos Benjamin (7), Elijah (2) y Hannah (5) fueron denunciados como desaparecidos la semana pasada después de que Lauren faltara a una audiencia judicial programada en el condado de Franklin.
Los familiares hablaron con ella, por última vez, el 5 de septiembre y más tarde se confirmó que había viajado a Illinois.
En un principio, se informó que el marido de Lauren, Jordan Cook, estaba preocupado; sin embargo, tiempo después, emitió un comunicado en el que negaba categóricamente que su familia estuviera desaparecida y sostuvo que no tenía “ningún motivo” para preocuparse “por la seguridad o bienestar [de ellos]”.
Sin embargo, los niños fueron registrados en el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y la oficina del sheriff del condado de Franklin indicó que la investigación por desaparición permanecerá activa hasta que los agentes puedan establecer contacto con Lauren.
Conoce los tres hechos relevantes sobre el caso:
La desaparición
Los Cook viven con sus hijos en la ciudad de Ferrum, en el suroeste de Virginia.
Lauren, la madre, faltó a una audiencia judicial programada para el 5 de septiembre, en el Tribunal de Relaciones Domésticas y de Menores del condado de Franklin. No están disponibles los detalles sobre su caso pendiente, ya que los expedientes de casos juveniles no son accesibles para el público.
La investigación se inició de manera oficial el 13 de septiembre, cuando Lauren no se presentó a la audiencia. La sargento del sheriff, Megan Huston, comentó a ABC13 que no se creía que Lauren se hubiera escapado con sus hijos.
“Vemos situaciones en las que uno de los padres no tiene la custodia y decide escapar con los niños, pero este no es el caso”, aclaró la sargento, la semana pasada. “Nos preocupa saber dónde está ella y los niños porque ya pasó más de una semana desde que alguien se comunicó con ella”.
La sargento Huston también dijo que Jordan, el padre, estaba extremadamente preocupado por su familia y que no tenía idea de dónde estaban sus hijos y su esposa.
“Está molesto, como lo estaría cualquier padre que desconoce el paradero de sus hijos”, afirmó la sargento Houston. “No tenemos ninguna señal de que [Lauren] esté en peligro, pero solo estamos tratando de localizarlos y de asegurarnos de que estén a salvo”.
El teléfono de Jordan emitió señales por última vez el 7 de septiembre en Lexington, una ciudad a unos 145 km (90 millas) de su casa. No ha habido actividad en su cuenta bancaria desde que desapareció.
Según la policía, Lauren estaba en Illinois
Las autoridades afirmaron que Lauren no ha tenido contacto con su familia desde el 5 o el 6 de septiembre. Según los investigadores, el 14 de septiembre, se confirmó que la madre y sus tres hijos estaban en Litchfield, Illinois.
Las fuerzas de seguridad no aclararon cómo se determinó que viajaron fuera del estado o si se cree que siguen allí. Sin embargo, en un comunicado de prensa, se mencionó que la familia tiene familiares en otros estados.
“Para que Lauren y sus hijos dejen de considerarse ‘personas desaparecidas’, una agencia policial debe establecer contacto en persona con ellos para confirmar que se encuentran bien y que no están bajo amenaza”, decía el comunicado. “Hasta entonces, permanecerán en las bases de datos locales y nacionales como ‘desaparecidos’”.
El marido asegura que Lauren Cook y los niños están a salvo
El marido de Lauren envió un comunicado a WSET-TV en el que aseguraba que no había “motivo de preocupación”, y agregó que su esposa se había comunicado con él.
“Al contrario de lo que se ha informado, mi esposa y mis hijos no están ‘desaparecidos’”, dijo Jordan. “No tengo ningún motivo para preocuparme por su seguridad o bienestar. Tuve noticias de mi esposa y estoy seguro de que ella y mis hijos están bien. Pedimos que se respete la privacidad de nuestra familia en este momento”.
Sin embargo, la sargento Huston compartió con USA Today que su agencia de policía no estaba al tanto de dicha comunicación y que siguen buscando a Lauren y a sus hijos.
“Lauren Cook y los tres niños todavía figuran como desaparecidos. Las fuerzas de seguridad (donde sea que estén) tienen que verla a ella y a los niños para que los eliminen del sistema como desaparecidos”, dijo en un comunicado.
Se cree que la madre y sus tres hijos podrían estar viajando en una camioneta Chrysler azul, modelo 2013, con matrícula de Virginia.
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Lauren y los niños debe comunicarse con la oficina del sheriff del condado de Franklin al 540-483-3000.
Traducción de Michelle Padilla