DeSantis visita Washington mientras pierde apoyo en el Congreso

Alrededor de una docena de manifestantes tocando canciones de Public Enemy y coreando insultos relacionados con Disney se reunieron aquí el martes en un intento de molestar a Ron DeSantis, quien estaba reunido con legisladores republicanos en un edificio a menos de una milla del Capitolio federal.

El gobernador tiene un problema más grande en sus manos esta semana que un puñado de críticos enojados.

DeSantis estaba haciendo una rara visita a la capital de la nación justo cuando un creciente número de legisladores republicanos —entre ellos muchos de la delegación congresual de la Florida— respaldaron públicamente al ex presidente Donald Trump. Un día después de el representante Greg Steube de la Florida respaldara a Trump, el representante John Rutherford hizo lo mismo. También lo hizo el representante Brian Mast, según CNN.

Incluso un legislador del Partido Republicano que dijo que se reunió con DeSantis, el representante Lance Gooden de Texas, anunció que, no obstante, respaldaba a Trump en la contienda presidencial de 2024.

“Me reuní con el gobernador DeSantis, y aunque ha hecho un trabajo encomiable en la Florida, no tengo dudas que el presidente Trump es el único líder que puede salvar a Estados Unidos de la embestida izquierdista que estamos enfrentando actualmente”, dijo Gooden en un comunicado.

Ese apoyo han llegado en un momento político difícil, aunque temprano, para el republicano dela Florida, quien ha visto cómo el apoyo a Trump entre los electores republicanos aumentaba aun cuando enfrenta críticas —incluso de algunos de sus propios partidarios— de que no ha gestionado especialmente bien la primera parte de las primarias republicanas.

DeSantis, ex miembro de la delegación congresual de la Florida, aún no ha declarado si se postulará a la presidencia en 2024, aunque al menos un legislador que lo vio en Washington dijo que aludió a una futura campaña en sus comentarios.

Sin embargo, el gobernador ha recibido algún apoyo, entre ellos los de los representantes federales Chip Roy de Texas y Thomas Massie de Kentucky. Los dos ayudaron a organizar el evento de Washington con DeSantis el martes.

Su superPAC, Never Back Down, también anunció otro apoyo al gobernador el martes: la representante federal Laurel Lee, quien fue secretaria de Estado de la Florida. Ella es la primera integrante de la delegación congresual de la Florida en respaldar a DeSantis, en comparación con siete que han respaldado a Trump.

Los legisladores estimaron que asistieron al evento entre una y dos docenas de legisladores del Partido Republicano. Al salir del evento en Washington, algunos legisladores que se mantienen neutrales en las primarias de 2024 elogiaron al gobernador.

DeSantis es “un gran tipo”, dijo el representante Dan Meuser, de Pennsylvania.

“Ha hecho un gran trabajo como gobernador”, dijo Meuser. “Así que es un líder republicano importante, y veremos si se postula”.

Cuando se le preguntó si DeSantis habló de postularse para presidente, el legislador dijo que “aludió a la idea de que lo está considerando”.