DeSantis dijo que revocaría prohibición sobre la culata rebotadora de los fusiles. ¿Ha hecho algo?
A principios de este mes, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo que, de ganar las elecciones presidenciales, revocaría una prohibición federal sobre la culata rebotadora, un dispositivo que hace que los fusiles semiautomáticos disparen con extraordinaria rapidez sin tener que apretar el gatillo varias veces. Pero aun si logra su objetivo, la Florida podría prohibirlo mediante un estatuto estatal, una medida que DeSantis no ha hecho el menor esfuerzo en revocar como gobernador.
DeSantis hizo los comentarios en un evento en Iowa el pasado fin de semana. En el acto, dijo también que revocaría la limitación del presidente Joe Biden sobre los soportes de pistola, con los que se puede disparar un arma con una sola mano.
La prohibición federal sobre la culata rebotadora se creó con una regla durante el gobierno del presidente Donald Trump.
DeSantis dijo que las órdenes sobre las armas eran inconstitucionales, ya que crearon una legislación sin autorización del Congreso, todo ello sin discutir si es algo que viola o no la Segunda Enmienda.
Sin embargo, Adzi Vokhiwa, la directora de asuntos federales de Giffords, una organización en contra de la violencia armada, dijo que la agencia federal de armas de fuego tiene el derecho a revisar y regular la tecnología de las armas de fuego, tal como indicó Trump que se hiciera.
El uso de una culata rebotadora acelera la cadencia de tiros de un arma, lo que significa que puede disparar muchas veces apretando el gatillo una sola vez, señaló Vokhiwa, quien luego añadió que ello prácticamente convierte a una pistola en un arma automática.
“La regla cumple con las leyes actuales que regulan las ametralladoras, y en definitiva eso es lo que las cortes han decidido”, dijo Vokhiwa.
Dos cortes de apelaciones federal se han pronunciado en contra de la prohibición sobre la culata rebotadora, y el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que se encargase de la decisión.
La prohibición sobre la culata rebotadora de la Florida se implementó meses antes de que la prohibición federal entrara en vigor. Formaba parte de un ambicioso proyecto de ley que buscaba una respuesta a la masacre de febrero del 2018 en la secundaria Marjory Stoneman, en Parkland, donde un pistolero mató a 17 personas e hirió a otras 17. El proyecto de ley creó leyes para detectar cualquier señal de alarma, prohibió que cualquiera menor de 21 años comprara un fusil y rechazó la culata rebotadora.
En aquel momento, DeSantis aspiraba al cargo de gobernador y dijo que habría vetado el proyecto de ley. Sin embargo, desde que ocupó, como un gobernador , que con frecuencia allana el camino a una legislación, DeSantis no ha tomado ninguna medida para revocar la ley. Durante la pasada sesión de la Legislatura, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que podría anular la claúsula que aumenta la edad para comprar un fusil, una medida que DeSantis respalda.
Sin embargo, el Senado nunca impulsó un proyecto de ley complementario, y la medida fracasó.
En un correo electrónico, Jeremy Redfern, portavoz de DeSantis, dijo que “constitucionalmente, el gobernador no puede de forma unilateral revocar un estatuto”. Redfern destacó comentarios previos de DeSantis donde dijo que habría vetado el proyecto de ley. El portavoz observó que la posición del gobernador no ha cambiado.
Durante una entrevista con CNN el jueves por la noche, DeSantis dijo que la responsabilidad la tiene la Legislatura cuando se le preguntó por qué no había hecho nada para revocar la cláusula que se aprobó en el proyecto de ley de Parkland.
“Se aprobó abrumadoramente y no existe la menor intención de cambiar la votación”, dijo DeSantis.
Quince estados, ente ellos la Florida, tienen algún tipo de prohibición sobre la culata rebotadora, de acuerdo con Vokhiwa.
Tanto el presidente de la Cámara Paul Renner, como la presidenta del Senado Kathleen Passidomo, votaron a favor del proyecto de ley de Parkland que creó la prohibición sobre la culata rebotadora. Cuando se le preguntó si había algún plan para eliminar la prohibición de la Florida o algún interés es dar dicho paso, un portavoz de Passidomo dijo que no. Por su parte, un portavoz de la Cámara no respondió la solicitud que se le hizo para conocer qué tenía que decir Renner.
Luis Valdés, director estatal de Gun Owners of America, dijo que su organización se opone a la prohibición sobre sobre la culata rebotadora, ya que lo considera una violación de la Segunda Enmienda.
Valdés agregó que el mayor obstáculo que existe en la Florida para cambiar la decisión es el actual liderazgo legislativo. Con anterioridad, DeSantis ha señalado que haría menos severas las leyes de la Florida sobre las armas, pero la Legislatura no ha estado de acuerdo.
En la pasada sesión, DeSantis declaró que respaldaría una medida para portar armas abiertamente, pero nunca se incluyó en la legislación final que DeSantis firmó como ley.
“El gobernador tiene tanto capital político que lo puede gastar tratando de aprobar medidas a través de la Legislatura”, dijo Valdés.
Al igual que ha ocurrido con muchos otros problemas sociales, como el aborto y la inmigración, DeSantis podría usar el polémico asunto de las armas de fuego como una forma de aventajar a Trump a la derecha. Luego que a principios de este año, Trump defendiera la prohibición sobre la culata rebotadora, el Super PAC Never Back Down al que DeSantis está alineado, criticó al ex mandatario con un anuncio.
DeSantis pide internar involuntariamente a más personas para evitar tiroteos masivos
Trump está muy arropado en la política pero cada vez más solo ante la justicia
Traducción de Jorge Posada