DeSantis restablece cobro en peajes justo cuando la agencia de carreteras de Florida Central se prepara para un golpe financiero

La suspensión continua de los peajes de las autopistas de Florida por parte del gobernador Ron DeSantis debido al huracán Ian hace más de dos semanas ha provocado problemas financieros en la Autoridad de Autopistas de Florida Central.

“Creo que todos estamos un poco preocupados”, dijo Lee Constantine, comisionado del condado de Seminole y miembro de la autoridad, hablando el jueves por la mañana.

Al cierre de las operaciones del jueves, el Departamento de Transporte del estado dijo que los peajes se restablecerían en la mayor parte del estado a las 6 a.m. del sábado por la mañana.

En las regiones más devastadas por la tormenta de categoría 4, los peajes permanecerán suspendidos por ahora, dijo FDOT. Esos caminos incluyen Alligator Alley, Sunshine Skyway y Pinellas Bayway. FDOT no dijo cuándo se reanudarán esos peajes.

En el área de Orlando, todas las carreteras de peaje comenzarán a cobrar tarifas el fin de semana.

La suspensión de los peajes significó una pérdida de unos $25 millones en ingresos. El alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, miembro de la autoridad, lo llamó “sustancial”.

La autoridad gobernada localmente es independiente de las carreteras de peaje del Departamento de Transporte del estado, incluida la autopista de peaje de Florida, pero tuvo que cumplir con las suspensiones del gobernador el 27 de septiembre de los peajes de las carreteras a lo largo del camino de Ian.

No cobrar peajes le estaba costando a la Autoridad de Autopistas de Florida Central $1.7 millones diarios en ingresos perdidos, lo que presagiaba futuros recortes en la construcción de carreteras y calificaciones financieras degradadas que harían que los préstamos fueran más costosos.

El resultado, según la autoridad, fue que cualquier cantidad que los conductores estuvieran ahorrando con los peajes suspendidos podría verse más que eclipsada más tarde por el aumento de la congestión del tráfico y las mejoras viales más lentas en Florida Central.

“Si de hecho sentimos esa pérdida en noviembre, regresaría a esta junta y pediría una reducción en el plan de trabajo para que podamos mantenernos fiscalmente sólidos y nuestras calificaciones de bonos no se vean afectadas”, advirtió la directora ejecutiva de la autoridad, Laura. Kelley.

Los gobernadores suelen suspender los peajes durante la aproximación y las secuelas de una tormenta para adaptarse a las evacuaciones masivas. Ese período para Ian terminó hace mucho tiempo.

Kelley dijo que aún se desconoce cualquier posible reembolso por los ingresos de peaje perdidos debido a la orden del gobernador, aunque la autoridad no es elegible para recibir asistencia de FEMA.

Brandon Arrington, comisionado del condado de Osceola y miembro de la junta de la autoridad, dijo que esperaba que el gobernador encontrara alguna manera de “hacernos completos”.

Kelley respondió que se comunicó a través de la directora ejecutiva de carreteras de peaje del departamento de transporte del estado, Nicola Liquori.

“Ella también se está comunicando diligentemente con la oficina del gobernador”, dijo Kelley. “Nuestro mensaje está siendo escuchado”.

Kelley dijo que la oficina del gobernador es consciente de que, a diferencia de las áreas más afectadas en la región de Fort Myers, Florida Central “está volviendo a la normalidad” más de dos semanas después de las inundaciones generalizadas desatadas por Ian.

Por lo demás, la Autoridad de Autopistas de Florida Central tiene una base financiera sólida.

Esperando casi $550 millones en ingresos por peajes este año, la autoridad opera 125 millas de autopistas con peaje en los condados de Orange, Lake y Osceola a lo largo de una red que incluye partes de las principales carreteras estatales 417, 429, 408 y 528.

La autoridad ha visto un fuerte repunte de la pandemia, lo que ha dado como resultado que los ingresos superen en un 7 por ciento las proyecciones y que los gastos totales se reduzcan a un 6 por ciento menos de lo proyectado hasta agosto.

Aún así, perder $1.7 millones diarios fue mucho dinero, dijo Kelly, y “tendremos que hacer ajustes”.

Si los peajes hubieran permanecido suspendidos hasta noviembre, “entonces estamos hablando de $80 millones como mínimo, podría ser más”, dijo Kelley sobre el impacto en los ingresos.

Ella llamó a eso una masa crítica de interrupción que probablemente elimine una importante mejora de la carretera.

Esta historia ha sido actualizada.

Fue publicada en el Orlando Sentinel por Kevin Spear and Desiree Stennett. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.