DeSantis redujo las pruebas de COVID en Miami Beach por rencor, dijo alcalde en documental de CBS

Un nuevo documental sobre el gobernador Ron DeSantis profundiza en si el equipo del mandatario estatal silenció al entonces secretario de Salubridad de la Florida, Scott Rivkees, durante toda la pandemia del COVID y presionó para cerrar un centro de pruebas en Miami Beach en respuesta a las críticas del alcalde de esa ciudad.

Trasmitido el jueves, el documental de Jim DeFede, de CBS News Miami, detalla ampliamente el ascenso del gobernador de representante relativamente desconocido a convertirse en un personaje nacional en la primera línea de las guerras culturales. La mayor parte del programa de una hora se centra en la pandemia como plataforma de lanzamiento del gobernador a la escena nacional, donde ahora es un serio candidato en las primarias presidenciales republicanas.

“DeSantis se convirtió en el villano en MSNBC y CNN. Pero fue el héroe en Fox”, dijo el ex senador estatal republicano Jeff Brandes en el documental, en el que también aparece la redactora Mary Ellen Klas, del Miami Herald.

“Y si uno se postula en unas primarias republicanas para presidente de Estados Unidos”, dijo Brandes, “realmente no le importa lo que pase en MSNBC, le importa lo que pase en Fox”. Tiene que ser el héroe en la única cadena que importa”.

El Miami Herald se puso en contacto con la oficina de DeSantis para que hiciera declaraciones pero no ha recibido respuesta.

¿Cierre selectivo del centro de pruebas?

Al comienzo de la pandemia, las posturas de DeSantis sobre la salud pública reflejaban en gran medida las de la mayoría de los gobernadores. Hizo hincapié en las medidas de precaución como quedarse en casa cuando fuera posible, a veces llevaba mascarillas en público y durante un tiempo cerró gran parte del estado para detener la propagación del coronavirus.

Pero a medida que crecía la indignación por la obligación de llevar mascarillas y el cierre de negocios, DeSantis ordenó la prohibición de la obligación de llevar mascarillas en todo el estado. También levantó las restricciones a las reuniones públicas antes que la mayoría de sus colegas.

Preocupado por la propagación del virus en Miami Beach, el alcalde Dan Gelber se convirtió en enemigo de DeSantis, presentándose con frecuencia en los medios locales y nacionales criticando al gobernador.

Una trabajadora de la salud recoge una muestra de prueba del COVID en el Centro Convenciones de Miami Beach el 18 de noviembre de 2020, en Miami Beach. DAVID SANTIAGO dsantiago@miamiherald.com
Una trabajadora de la salud recoge una muestra de prueba del COVID en el Centro Convenciones de Miami Beach el 18 de noviembre de 2020, en Miami Beach. DAVID SANTIAGO dsantiago@miamiherald.com

Según Gelber y Jared Moskowitz, director de Gestión de Emergencias del estado en ese momento, el estado respondió cerrando un centro de pruebas estatal en Miami Beach.

Gelber le dijo a DeFede que se enteró del esfuerzo cuando Moskowitz lo llamó para decirle que el gobernador estaba molesto por sus críticas, incluida una carta que había enviado a DeSantis en septiembre de 2020.

“Jared me preguntó si había escrito una carta crítica [del gobernador DeSantis]. Le dije que sí”, escribió Gelber en una nota para sí mismo recordando la conversación, según el documental. “Dijo que [el jefe de gabinete del gobernador] lo había llamado después que la carta se hizo pública señalándolo y ordenándole que cerrara el centro de pruebas en [Miami Beach] debido a mi carta”.

Moskowitz, ahora representante federal demócrata que representa a partes del sur de la Florida, confirmó a DeFede que el personal de DeSantis estaba molesto por los comentarios de Gelber y se apoyó en él para cerrar el sitio de pruebas.

Moskowitz respondió cerrando la parte del centro de pruebas a la que se podía llegar en auto, pero dejando las pruebas abiertas para las personas que se llegaran a pie, según el memorando de Gelber. Moskowitz, señaló el alcalde, dijo que el gobernador se “enojaría” si se enteraba del compromiso.

“Por supuesto que me opuse”, dijo Moskowitz en el documental. “Pero al final mantuve el centro abierto, que era lo importante”.

El presidente ejecutivo de Broward Health, Shane Strum, que era el jefe de gabinete de DeSantis en ese momento, negó haber ordenado el cierre del centro, según DeFede. A través de una portavoz de Broward Health, Strum negó que la llamada a Moskowitz, afirma el documental.

¿Silenciar al principal experto del estado?

Otro capítulo del documental se centra en el manejo de DeSantis de su ex máximo funcionario de salud.

En una conferencia de prensa en abril de 2020 en Tallahassee, el entonces secretario de Salubridad Scott Rivkees sugirió que el distanciamiento social y el uso de mascarillas continuaría en el futuro previsible, hasta que una vacuna estuviera disponible. Ese día fue rápidamente apartado por la portavoz en jefe del gobernador, y aparentemente marginado durante el resto de su mandato.

En una entrevista en agosto de 2020, DeSantis dijo a DeFede que Rivkees era reacio a hablar con los periodistas porque el Departamento de Salud era “tratado injustamente” por algunos medios. DeSantis aseguró a DeFede él podía coordinar una cita para que hablara con Rivkees. DeFede dice que nunca le contestaron después de solicitarlo.

El secretario de Salubridad estatal, el Dr. Scott Rivkees, habla con los medios junto al gobernador de la Florida, Ron DeSantis, durante la conferencia de prensa para anunciar el laboratorio móvil y de pruebas de anticuerpos de COVID-19 en el Hard Rock Stadium, mientras la pandemia del nuevo coronavirus continuaba el miércoles 6 de mayo de 2020, en Miami Gardens.

En el documental, DeFede se sentó con Rivkees, que ahora trabaja en la Universidad Brown. Rivkees se mostró cauto —e incluso evasivo— al hablar de su falta de presentaciones públicas. Sin embargo, cuando se le preguntó si DeSantis “había acertado con el COVID”, Rivkees dijo que creía que el Departamento de Salud y la División de Gestión de Emergencias habían gestionado correctamente la pandemia.

Rivkees dijo a DeFede que nunca fue informado de que CBS Miami estaba tratando de entrevistarlo, a pesar de las afirmaciones del gobernador de que estaría disponible.

“Creo que al gobernador le gusta mucho el Dr. Rivkees como persona, pero el Dr. Rivkees era, creo, alguien que creía que los cierres, los mandatos eran algo que funcionaba”, dijo a DeFede Adrián Lukis, ex jefe de gabinete de DeSantis. “Y el gobernador no estaba de acuerdo con eso. Es esencial tener una unidad en los mensajes”.

Puede ver el documental en el sitio web de CBS News Miami