DeSantis ha recaudado más de $100 millones. ¿Por qué el grupo de gobernadores republicanos le da aún más?

La Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) se jacta de la rentabilidad que ofrece a los donantes al gastar inteligentemente en contiendas que pueden ayudar a extender el control republicano de los gobernadores a tantos estados como sea posible.

Sin embargo, en lo que va de año, el grupo ha dado la mayor cantidad de dinero a un candidato en funciones que cuenta con la mayor cantidad de efectivo entre todos los gobernadores del país: Ron DeSantis.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, lanzó gorras autografiadas a la multitud cuando subió al escenario en el mitin de Turning Point Action el domingo en el Embassy Suites de Olathe. Estaba allí para hacer campaña por el Fiscal General Derek Schmidt, el candidato republicano a gobernador de Kansas.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, lanzó gorras autografiadas a la multitud cuando subió al escenario en el mitin de Turning Point Action el domingo en el Embassy Suites de Olathe. Estaba allí para hacer campaña por el Fiscal General Derek Schmidt, el candidato republicano a gobernador de Kansas.

Según la presentación financiera más reciente del grupo, que cubre el primer semestre de 2022, Friends of Ron DeSantis, un grupo político que apoya el intento de reelección del gobernador este año, fue el mayor receptor de dinero de la RGA, recaudando $8.75 millones en los primeros seis meses de 2022, o aproximadamente uno de cada cuatro dólares gastados por el grupo republicano nacional en los primeros seis meses del año.

Y la RGA ha continuado dando al grupo de DeSantis, firmando otro cheque por $2 millones el 26 de julio de 2022, según los registros financieros de la campaña de la Florida.

Esa donación se suma a los $6.6 millones que la RGA dio al grupo de DeSantis en 2021, lo que eleva el total de dos años de la RGA a $17.35 millones.

El grupo, con sede en Washington DC., existe para recaudar dinero para apoyar a los candidatos republicanos a gobernador en todo el país. Actualmente, Doug Ducey, el gobernador republicano de Arizona, y Pete Ricketts, el gobernador republicano de Nebraska, son los copresidentes del grupo, y la organización proporciona regularmente un impulso de dinero muy necesario para los republicanos en las contiendas competitivas en todo el país.

El apoyo de la RGA a DeSantis llega cuando los dos comités que apoyan la candidatura electoral de DeSantis tienen más de $115 millones en el banco, según las cifras más recientes de la Florida. En comparación, los dos comités que apoyan a su oponente, el demócrata Charlie Crist, tienen poco más de $5 millones en el banco. Y las encuestas recientes sugieren que DeSantis mantiene una sólida ventaja sobre Crist entre los electores.

Los expertos dicen que el apoyo de la RGA a DeSantis pudiera tener más que ver con su potencial próxima elección -se le ve como un potencial aspirante a la presidencia en 2024- que con su actual contienda por la gobernación.

Sheila Krumholz, directora ejecutiva de Open Secrets, que rastrea el dinero en la política, dijo que los donantes a grupos como la RGA pudieran estar motivados tanto por la posibilidad de establecer una relación con DeSantis ahora como por su creencia de que una candidatura presidencial exitosa de DeSantis más adelante beneficiaría a los gobernadores en el futuro.

“No solo es útil tener amigos en las altas esferas, sino que una victoria para su partido a nivel presidencial tendría efectos de cascada que los beneficiaría en todos los niveles”, dijo Krumholz.

Y un operador republicano nacional dijo que el dinero enviado para apoyar a DeSantis pudiera reflejar la cantidad de dinero que DeSantis ha ayudado a recaudar a la RGA.

“Todos los titulares recaudan una cierta cantidad en la RGA y reciben una cierta cantidad”, dijo el operador.

Una ganancia inesperada de la Florida

En la primera mitad de 2022, los donantes de la Florida dieron más a la RGA que los donantes de cualquier otro estado, ayudando a impulsar al grupo a una recaudación récord en el primer semestre del año, incluso teniendo en cuenta la inflación.

Aunque los donantes de la Florida siempre han sido prolíficos donantes del grupo, es la primera vez que los donantes del estado han representado la mayor cantidad de dinero de la RGA. Texas y Washington, D.C. han sido normalmente las mayores fuentes de fondos para el grupo.

La lista de los principales donantes de la RGA este año incluye varios que también han apoyado a DeSantis, entre ellos la tribu seminole de la Florida, que ha entregado $2 millones en cheques a Friends of Ron DeSantis en los últimos dos meses.

El grupo se negó a discutir las contribuciones específicas y si el dinero de la RGA estaba destinado a apoyar a DeSantis.

“La tribu seminole no comenta sobre reportes de contribuciones específicas a la campaña”, dijo el grupo en un comunicado. “En general, la tribu sí contribuye a temas y candidatos en la Florida y otros estados, según sus mejores intereses”.

El magnate inmobiliario y espacial de Nevada Robert Bigelow y una empresa asociada dieron más de $3.3 millones combinados a la RGA en enero y junio, y extendió un cheque de $10 millones a Friends of Ron DeSantis en julio.

Bigelow se negó a responder a las preguntas del Miami Herald sobre sus contribuciones y si estaban destinadas a apoyar a DeSantis, o a otros candidatos a gobernador que está apoyando este año.

Cuidando los intereses comerciales

Uno de los principales donantes de la RGA de la Florida, Dragos Sprinceana, dijo que no le sorprendía que el grupo haya dado tanto a DeSantis, a quien describió como un gobernador republicano “emblemático”, pero que su cheque de $50,000 al grupo no estaba destinado a apoyar únicamente al gobernador de la Florida.

Sprinceana, quien vive en Boca Ratón, es dueño de la empresa de transporte con sede en Illinois GoldCoast Logistics y dijo que si bien apoya a DeSantis, su contribución se centró en apoyar a los gobernadores republicanos de todo el país que cree que tienen las mejores políticas para las empresas.

“No tuvo nada que ver con DeSantis”, dijo. “Mi empresa es a nivel nacional. No solo me ayuda en la Florida, sino que me ayuda a apoyar a los gobernadores que apoyan a las pequeñas empresas”.

DeSantis no ha formado parte del equipo de liderazgo de la RGA durante su período como gobernador de la Florida, pero sí cuenta con un vínculo significativo con la organización: El ex director ejecutivo del grupo, Phil Cox, es uno de los principales asesores de campaña de DeSantis.

La RGA no dijo si tenía algún acuerdo con la campaña de DeSantis para compartir una parte de los fondos que este ingresara, o si gastará más dinero en la Florida.

“La Florida ha visto un increíble crecimiento y éxito bajo el liderazgo del gobernador Ron DeSantis”, dijo la portavoz de la RGA Joanna Rodríguez. “La RGA se enorgullece de apoyar su campaña de reelección y se asegurará de que tenga los recursos necesarios para compartir su historial con los votantes cuando pida su voto en noviembre”.

La campaña de DeSantis no respondió a las numerosas solicitudes de comentarios.

¿Puede haber dinero acumulado para una contienda presidencial en el 24?

Se ha pensado que si DeSantis gana la reelección, todo lo que quede en sus cuentas pudiera ser usado para ayudar a financiar una contienda presidencial más adelante.

Los expertos en financiamiento de campañas dicen que no es tan sencillo.

“No se puede reutilizar el dinero de las campañas estatales en campañas federales”, dijo Adav Noti, director legal del Campaign Legal Center, que aboga por la aplicación de las leyes de financiamiento de campañas, y ex abogado de la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

Pero el grupo de DeSantis pudiera transferir el dinero a organizaciones políticas sin fines de lucro o superPACs que pudieran impulsar el perfil de DeSantis, incluso si no se beneficia directamente de una potencial contienda en 2024. Y la estructura actual de la FEC, con la mitad de los comisionados del grupo demócratas y la otra mitad republicanos, significa que incluso si el grupo adopta un enfoque que existe en un área gris de financiamiento de la campaña, o incluso viola las reglas de financiamiento de la campaña, probablemente no se enfrentará a las consecuencias de la FEC.

“La comisión federal ha desaparecido como organismo de aplicación de la ley”, dijo Noti.