DeSantis nombró a aliado republicano para suceder al secretario demócrata de Miami-Dade

El gobernador Ron DeSantis nombró el viernes a un aliado republicano para el cargo de secretario del Condado Miami-Dade, el representante Juan Fernández-Barquín, para administrar el sistema judicial y supervisar las finanzas del condado de cara a las elecciones de 2024.

El nombramiento de Fernández-Barquín, de 40 años, y un abogado de Kendall, ocurre cinco meses después de la muerte de Harvey Ruvin, demócrata de Miami-Dade durante mucho tiempo.

En privado, Fernández-Barquín dijo a sus asociados que está ansioso por ampliar el papel público de secretario y asumir los poderes financieros ejercidos por los secretarios en otros condados de la Florida. Al anunciar su nombramiento, DeSantis dijo que nombraba a Fernández-Barquín para ser “secretario de los tribunales y contralor del Condado Miami-Dade”.

Aunque es más conocido por dirigir las oficinas que procesan las multas de estacionamiento, las solicitudes de divorcio y las escrituras de bienes raíces, el secretario también tiene un papel financiero central en el gobierno del condado. La firma del secretario aparece en los cheques de pago del condado y la ley de la Florida otorga a los secretarios poder de auditoría y otras funciones financieras que Ruvin le cedió en gran medida al alcalde del condado.

En una declaración, Fernández-Barquín dijo que, “como secretario y contralor, voy a trabajar al máximo para agilizar los servicios, mejorar las capacidades tecnológicas y aumentar el alcance a nuestros residentes. Gracias, gobernador Ron DeSantis, por su voto de confianza en mis habilidades”.

Como cargo estatal, el secretario se elige en elecciones partidistas, y Fernández-Barquín podría postularse para un mandato completo de cuatro años en 2024. La Constitución de la Florida permite al gobernador nombrar sustitutos cuando la oficina del secretario queda vacante.

Después de la muerte el 31 de diciembre de Ruvin, quien ocupó el cargo 30 años, DeSantis tenía el poder de nombrar a un sustituto de inmediato, pero esperó.

Eso permitió que Nushin Sayfie, el juez estatal que dirige la Corte de Circuito de Miami-Dade, nombrara a Luis Montaldo, adjunto de Ruvin, para el cargo temporalmente días después de la muerte de Ruvin.

Montaldo se inscribió como republicano después de su nombramiento y dijo a finales de enero que planeaba postularse para un mandato completo de cuatro años en 2024. Montaldo no se ha presentado a las elecciones, que ya tienen un candidato declarado: el republicano Rubin Young, quien se ha postulado al Congreso y a otros cargos.

Ruvin, ex comisionado del condado, se centró en los elementos legales y burocráticos del cargo, que supervisa más de una docena de oficinas donde se pagan multas de tránsito, se solicita el divorcio y se procesan las ventas de bienes raíces.

Los poderes financieros del secretario tenían a los líderes de Miami-Dade preparándose para una sacudida antes del esperado nombramiento de Fernández-Barquín en las últimas semanas. Ed Márquez, director de Finanzas del condado, sirve bajo un nombramiento conjunto por el alcalde y el secretario y algunos especularon un nombramiento DeSantis no estará dispuesto a cooperar con la alcaldesa demócrata.

“Mi entendimiento es que el gobernador va a nombrar a alguien para ser el secretario”, dijo la comisionada Raquel Regalado, republicana, en la reunión de la junta del 16 de mayo. “Y una de sus primeras acciones va a ser deshacer este acuerdo”.

Fernández-Barquín, ahora en su tercer mandato en representación del Distrito 118 de la Cámara, no estaba disponible de inmediato para hacer declaraciones. En su página biográfica en el portal digital de la Cámara de Representantes puede leerse que tiene un cinturón azul en jiujitsu y que se graduó de la Facultad de Derecho de Washington de la Universidad Americana (AUWCL) en 2008 luego de obtener una licenciatura en Economía de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Fernández-Barquín patrocinó la legislación “antidisturbios” respaldada por DeSantis en 2021, que aumenta las sanciones penales por mala conducta durante protestas y manifestaciones. Este año, Barquín fue el patrocinador de una nueva ley a la que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se opuso, que obliga al condado a poner su Departamento de Policía al recién revivido cargo de jefe electo de Policía en 2025.