DeSantis nombró más de 300 personas a cargos estatales importantes. Hay algunos patrones

El secretario de Salubridad de la Florida, Joseph Ladapo, se enfrenta a la FDA por la seguridad de las vacunas contra el COVID. La dependencia afirma que las vacunas son seguras y eficaces.

El gobernador Ron DeSantis hizo del combate de la influencia de la burocracia federal un elemento central de su campaña presidencial.

“Pondremos al estado administrativo a raya”, prometió DeSantis durante el lanzamiento de su campaña en Twitter en mayo. Desde entonces, ha prometido hacer cambios radicales en el Departamento de Justicia, que según él ha sido demasiado agresivo en su persecución de conservadores como el ex presidente Donald Trump.

Si es elegido, tendrá mucho trabajo por delante. Cada cuatro años, el Congreso publica un informe sobre los cargos gubernamentales que están sujetos a nombramiento. En 2020 ese informe enumeraba más de 9,000 cargos, un asombroso recordatorio de la escala del poder ejecutivo.

Para entender cómo DeSantis pudiera llevar a cabo ese trabajo —y qué tipo de personas podría nombrar a esos cargos—, el Tampa Bay Times revisó los nombramientos más recientes que DeSantis hizo para las dependencias y juntas estatales grandes y pequeñas, oscuras y prominentes.

La revisión abarcó 309 nombramiento para 96 puestos en juntas y dependencias que fueron presentadas ante el Senado de la Florida para su confirmación a principios de este año. (Cientos de nombramientos más no fueron sometidos a la supervisión del Senado, y el Times no examinó los nombramientos de años pasados, o nombramientos recientes no presentadas ante el Senado este año).

La revisión señaló la inclinación de DeSantis por nombrar figuras polarizadoras y noticiosas para muchos tipos de cargos.

Pero también encontró que uno de cada cuatro de sus nombrados habían sido elegidos por un gobernador anterior y fueron nombrados de nuevo para el cargo por DeSantis.

Personas familiarizadas con el trabajo gubernamental

En muchos casos, DeSantis confió en personas experimentadas que han trabajado en círculos gubernamentales durante años. Algunos de los seleccionados por el gobernador entrevistados por el Times dijeron que nunca habían tenido noticias del propio DeSantis sobre su nombramiento. Al menos media docena de sus seleccionados donaron al oponente republicano en las primarias de DeSantis, Adam Putnam, en la contienda por la gobernación en 2018.

Los nombramientos federales también son fundamentalmente diferentes de muchos ejecutivos de juntas estatales. Aunque cumplen importantes funciones regulatorias, los que se sientan en las juntas profesionales en la Florida, como la Junta de Medicina Quiropráctica, a menudo no son remunerados, o reciben una compensación mínima.

Aun así, las selecciones muestran cómo DeSantis ha continuado el camino de décadas de gobierno conservador de la Florida.

La oficina de DeSantis no respondió a las solicitudes de comentarios por correo electrónico para este artículo.

Pero Trump, el principal rival de DeSantis para la nominación presidencial republicana de 2024, criticó recientemente a DeSantis en una declaración enviada por correo electrónico a los periodistas, diciendo que el gobernador tenía un “historial de nombramientos terribles”, incluidos algunos que no se incluyeron en la revisión del Times.

Por ejemplo, Trump fustigó a DeSantis por seleccionar a un secretario de estado, Michael Ertel, quien renunció en 2019 a las pocas semanas de haber asumido el cargo, después que fotos suyas usando maquillaje negro en una fiesta de Halloween salieran a la luz.

¿A quién selecciona DeSantis?

La gran mayoría de las selecciones de DeSantis revisadas por el Times eran republicanos registrados. Casi tres de cada cuatro eran hombres. Al menos uno de cada cinco había donado al gobernador. (La oficina del gobernador no respondió a las solicitudes de un desglose demográfico más detallado de los seleccionados de DeSantis).

Y en un indicio de cómo DeSantis está cosechando los frutos de una supermayoría republicana en Tallahassee, de la que probablemente no disfrutará en Washington, casi todos sus nombramientos recibieron el visto bueno oficial de los legisladores.

El Senado de la Florida consideró 298 de las 309 nombramientos analizados por el Times este año. Todos los nombrados tuvieron una audiencia en el pleno —desde los estrechamente observados seleccionados por DeSantis para supervisar el distrito fiscal especial de Disney hasta sus seleccionados para la Junta de Servicios Funerarios, Cementerios y Servicios al Consumidor de la Florida, que es menos noticiosa— fueron confirmados.

Eso incluye a Craig Mateer, a quien DeSantis seleccionó para prestar servicio en la prestigiosa Junta de Gobernadores del sistema universitario estatal. El empresario del área de Orlando había dado al comité político de DeSantis $300,000 a lo largo de los años y daría al gobernador $100,000 más el año pasado.

El sistema universitario del estado ha sido fundamental para la campaña de DeSantis para rehacer las escuelas de la Florida. Por ejemplo, la Junta de Gobernadores votó en marzo para exigir que los miembros del profesorado se sometan a evaluaciones de titularidad cada cinco años.

El Senado también confirmó por unanimidad a siete de los seleccionados por DeSantis para la Junta de Medicina, y cuatro de sus nombrados a la Junta de Medicina Osteopática en este último período de sesiones.

Cada una de estas juntas votó en los últimos meses a favor de prohibir ciertos tratamientos médicos para los jóvenes transgénero, actuando en contra de la recomendación de varios grupos de salud prominentes, incluyendo la Academia de Pedriatría de Estados Unidos, con el fin de promulgar una prioridad política clave del gobernador.

Nikki Whiting, portavoz del Departamento de Salud de la Florida, que trabaja en estrecha colaboración con estas juntas médicas, dijo que las selecciones de DeSantis no son partidistas.

“Estas personas, independientemente de su afiliación partidista, están allí debido a su experiencia”, dijo Whiting.

Seleccionados más controversiales de DeSantis

Con cientos de cargos a cubrir cada año, no es factible que el gobernador seleccione solo amigos y aliados, dicen los que participan en el proceso.

“¿Cuántos amigos puede seleccionar cuando nombra a miles de personas?”, dijo Ed Moore, a quien DeSantis nombró a la Comisión sobre Ética en agosto. Como ex empleado legislativo que ha estado en el gobierno de la Florida durante décadas, Moore dijo que sabe de primera mano que no es fácil encontrar personas dedicadas y calificadas.

Moore ha donado unos $4,500 a DeSantis a lo largo de los años. Pero no era un verdadero creyente: Moore originalmente apoyó a Putnam en la contienda por la gobernación en 2018.

“Un buen gobernador va a tratar de incorporar a personas de diferentes perspectivas”, dijo Moore.

Aun así, DeSantis también ha nombrado a ideólogos y leales a varios puestos clave.

Generó titulares noticiosos por seleccionar al académico conservador Christopher Rufo para formar parte de la Junta Directiva del New College.

Esther Byrd, a quien DeSantis designó para formar parte de la Junta de Educación, suscitó críticas después que aparecieron publicaciones en internet en las que defendía al grupo extremista Proud Boys y por haber sido fotografiada en un barco enarbolando una bandera con un logotipo asociado con la teoría de la conspiración QAnon. (Byrd fue confirmada por el Senado con el voto en contra de un solo legislador).

Su esposo, el ex representante estatal Cord Byrd, fue confirmado de nuevo este año como secretario de Estado de DeSantis, el máximo responsable electoral del estado.

Joseph Ladapo, el secretario de Salubridad del estado, también ha sido polarizante para los legisladores de la Florida y otros. Mientras el coronavirus hacía estragos en la Florida, se negó a ponerse la mascarilla en la oficina de una senadora estatal que estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer, a pesar de la petición de la senadora de que lo hiciera.

Ladapo también supervisó y dio publicidad a un estudio del Departamento de Salud en que se advertía a los hombres jóvenes que no debían vacunarse con las dosis contra el COVID de vacunas ARNm. El estudio omitía datos que iban contra la recomendación de usar vacunas ARNm del departamento.

Su nombramiento inicial se topó con una resistencia partidista tan dura que los demócratas del Senado abandonaron la audiencia de confirmación de 2022. (Fue confirmado este año por 27 a 12).

Incluso algunos de los nombrados de DeSantis a cargos menos conocidos han llamado la atención.

Sandra Atkinson, republicana del Condado Okaloosa a quien DeSantis seleccionó para formar parte de la Junta de Terapia de Masaje en 2021, supuestamente entró en el Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios del 6 de enero de 2021, según una investigación de USA Today.

Sin embargo, el Senado no consideró su nombramiento en 2022, y ella dejó la Junta de Masajes en marzo de 2022. No formó parte del análisis del Times.

Cubrir vacantes

Una de las principales acciones ambientales de DeSantis, que ocurrió a los pocos días de comenzar su primer mandato, tuvo que ver con nombramientos ejecutivos.

En un paso casi sin precedentes, en enero de 2019 DeSantis pidió a cada miembro del Distrito de Gestión de Aguas del Sur de la Florida nombrado por el gobernador que renunciara. Para marzo, había llenado esa junta con sus propios seleccionados.

La rotación ocurrió en gran medida en respuesta a la decisión de la junta de aprobar un arrendamiento de tierras de una empresa azucarera cerca de los Everglades que DeSantis cuestionó. Fue una señal de uno de los aspectos recurrentes durante el tiempo de DeSantis en la mansión del gobernador: cuando se propone algo, a menudo sucede.

Pero DeSantis a veces ha sido lento para actuar en algunos nombramientos. En agosto de 2020, la Florida estaba en medio de la pandemia del coronavirus. Los nombramientos ejecutivos para las juntas regionales del agua habían caído en la lista de prioridades de DeSantis.

Tanto es así que un grupo ecologista envió una carta al gobernador advirtiéndole que tres de las cinco juntas del estado pronto serían incapaces de reunir quórum si DeSantis no nombraba a más miembros para esos organismos, como exige la ley.

Posteriormente ese mismo otoño, DeSantis hizo varios nombramientos a las juntas de los distritos del agua, y estas empezaron a funcionar de nuevo más o menos con normalidad.

El análisis del Times de los nombramientos del gobernador no encontró muchas juntas con un gran número de vacantes que pudieran obstaculizar su capacidad para funcionar.

Darrick D. McGhee Sr., a quien DeSantis volvió a nombrar en octubre para otro mandato en la Comisión de Derechos Humanos de la Florida, dijo que el gobernador en realidad resolvió el problema de asistencia de su junta. Antes de ser nombrado originalmente en 2020, la comisión, que media en casos relacionados con los derechos civiles, no podía reunirse porque le faltaban nombramientos.

DeSantis llenó la junta, y desde entonces ha despejado su acumulación de casos, dijo McGhee.