DeSantis y Newsom se enfrentarán en debate el 30 de noviembre en Fox News

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, y el gobernador de California, Gavin Newsom, se enfrentarán en noviembre en un debate televisado moderado por el presentador de Fox News Sean Hannity, anunció la cadena el lunes.

El debate, de 90 minutos, se emitirá durante el programa en horario estelar de Hannity de las 9 p.m. el 30 de noviembre, informó Fox News en un comunicado de prensa. El foro se celebrará en Georgia, aunque aún no se ha determinado el lugar exacto.

Newsom expresó por primera vez su interés en debatir con DeSantis durante una entrevista con Hannity en junio. Pocas semanas después, en julio, DeSantis aceptó participar en un debate.

Desacuerdos iniciales surgieron entre Newsom y DeSantis sobre las reglas básicas, incluida una propuesta del equipo de DeSantis de sustituir una declaración de apertura tradicional por un mensaje de video pregrabado.

DeSantis, republicano conservador que aspira a la nominación presidencial de su partido, mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento con Newsom, demócrata, por sus estilos de gobierno y creencias políticas radicalmente diferentes. En campaña, el gobernador de la Florida a menudo arremete contra California, describiéndola como un estado en decadencia tras años de liderazgo demócrata.

Por su parte, Newsom ha acusado a DeSantis de coartar las libertades básicas de los floridanos al aprobar políticas como la prohibición del aborto tras las seis semanas de embarazo y una ley que prohíbe la enseñanza sobre la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas de la Florida.

La confrontación del 30 de noviembre ha sido presentada por Fox News como un “debate entre un estado rojo y uno azul” que ofrecerá a los electores una visión clara de cómo actúan dos de los gobernadores más prominentes del país.

“Estoy deseando ofrecer a los espectadores un debate informativo sobre temas cotidianos y filosofías de gobierno que afectan a las vidas de todos los estadounidenses”, dijo Hannity en un comunicado emitido por Fox News.

Aunque DeSantis no compite con Newsom en la contienda presidencial de 2024, el debate pudiera tener algunas ramificaciones claras para las ambiciones del gobernador de la Florida de llegar a la Casa Blanca, dándole una oportunidad de alto perfil para enfrentar en televisión nacional al gobernador demócrata del estado más grande de Estados Unidos.

DeSantis ha pasado apuros durante meses para alcanzar al ex presidente Donald Trump, el favorito de las primarias del Partido Republicano, y algunas encuestas recientes sugieren que su anteriormente sólida posición en segundo lugar podría estársele escapando.

Mientras tanto, algunos de los principales donantes republicanos han planteado dudas sobre las perspectivas presidenciales y la estrategia de campaña de DeSantis. Entre ellos está el multimillonario ejecutivo de fondos de cobertura Ken Griffin, que el año pasado dijo que estaba dispuesto a apoyar la candidatura presidencial de DeSantis, pero la semana pasada declaró a la CNBC que por el momento se mantiene al margen de la contienda.