DeSantis firma proyecto de ley que bloquea protecciones contra el calor para trabajadores

Con un plumazo del gobernador, ahora se impide a los gobiernos locales de la Florida exigir protecciones contra el calor para los trabajadores al aire libre, clavando una estaca en el corazón de los esfuerzos de Miami-Dade para mantener a los trabajadores agrícolas y de la construcción a salvo del calor extremo.

El gobernador Ron DeSantis firmó discretamente el proyecto de ley (HB 433) en la noche del jueves, junto con una serie de otros pequeños proyectos de ley, a pesar de una campaña liderada por demócratas a favor de un veto.

El resultado: las ciudades y condados de la Florida ya no pueden obligar a los empleadores a ofrecer agua, descanso y sombra a sus trabajadores al aire libre en los días calurosos.

La iniciativa de precedente liderada por republicanos fue provocada por el esfuerzo de Miami-Dade a favor de estas protecciones, junto con sanciones económicas si los empleadores no las cumplían. Pero incluso antes de que se redactara el proyecto de ley en noviembre, cabilderos de las industrias inmobiliaria y agrícola, políticamente poderosas, consiguieron diluir el incipiente proyecto de ley y hacerlo descarrilar. Murió oficialmente el mes pasado.

Cabilderos a favor de los intereses de esas empresas, junto con políticos que apoyan el derecho de precedencia, argumentaron que las nuevas protecciones para los trabajadores en un rincón del estado serían demasiado difíciles de cumplir para los empleadores, y dijeron que las normas actuales hacen un trabajo suficientemente bueno en la protección de los empleados.

En una declaración el jueves por la noche, Bill Herrle, director para la Florida de la National Federation of Independent Business, dijo que el proyecto de ley ayudará a “crear un entorno estable en el que los propietarios puedan hacer crecer sus negocios”.

“Los propietarios de pequeñas empresas no tienen ni el tiempo ni los recursos para navegar por un confuso y contradictorio conjunto de ordenanzas locales que van más allá [de lo que] el estado ya ordena”, escribió.

Trabajadores al aire libre, y los grupos activistas que los apoyan, insisten en que la normativa actual no es suficiente. Los trabajadores enferman y mueren por el calor, y los veranos son cada vez más calurosos debido al cambio climático.

En una carta del 2 de abril pidiendo a DeSantis vetar el proyecto de ley, más de 40 grupos laborales y ambientales dijeron que los trabajadores al aire libre no están protegidos por la Administración de Seguridad y Salud al Aire Libre y los empleadores “no son incentivados” a ofrecer agua, descanso y sombra.

“El argumento de la industria contra las ordenanzas locales de protección de los trabajadores es que los empleadores ya protegen a sus trabajadores. Si este es el caso, entonces, ¿por qué los líderes de la industria están preocupados por un proyecto de ley que puede proteger a los trabajadores cuyos empleadores quizá no estén ofreciendo esas protecciones? ¿De qué tienen miedo las empresas si ya están haciendo lo correcto? Conocemos cientos, si no miles, de historias de trabajadores que no reciben esas protecciones en el lugar de trabajo”, escribieron.

El proyecto de ley también prohíbe a los gobiernos locales exigir a los contratistas que ofrezcan un salario superior al salario mínimo estatal, que actualmente es de $12 por hora y que aumentará a $13 por hora en septiembre.