DeSantis no ha devuelto $213,000 de un hombre acusado de donación ilegal

El gobernador Ron DeSantis tiene millones a su disposición, pero su campaña no ha devuelto $213,000 en contribuciones de un fugitivo acusado de hacer donaciones ilegales.

Las donaciones provenían de Ahmad “Andy” Khawaja, propietario de una empresa de procesamiento de pagos en línea llamada Allied Wallet, Inc. Khawaja enfrenta ahora cargos de donante con prestanombres y fraude electrónico relacionados con su empresa con sede en California.

Khawaja, descrito en los archivos judiciales como un fugitivo, vive actualmente en el extranjero y está luchando contra la extradición.

Khawaja donó a DeSantis durante su primera candidatura a gobernador en 2018. En ese momento, uno de los oponentes de DeSantis, el ex comisionado de agricultura Adam Putnam, pidió que DeSantis se uniera a otros políticos, como Hillary Clinton y Bernie Sanders, quienes devolvieron las contribuciones de Khawaja o donaron el dinero a organizaciones de caridad tras los reportes de actividad sospechosa de Khawaja y su empresa.

Pero los registros de financiamiento de la campaña indican que ni la campaña de DeSantis ni el PAC Friends of Ron DeSantis devolvieron o donaron nunca las contribuciones de Khawaja, incluso después que el Departamento de Justicia acusara a Khawaja y a otras ocho personas de conspiración para ocultar contribuciones excesivas a la campaña, entre otros cargos relacionados.

La campaña de DeSantis no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Esta imagen del portal digital del presidente ejecutivo de Allied Wallet, Ahmad Khawaja  lo muestra posando con Hillary Clinton. AP
Esta imagen del portal digital del presidente ejecutivo de Allied Wallet, Ahmad Khawaja lo muestra posando con Hillary Clinton. AP

Khawaja originalmente saltó a la fama cuando donó más de $4 millones a Hillary Clinton y otros demócratas en 2016. Pero después que Donald Trump llegó a la presidencia, Khawaja pasó sus contribuciones a los republicanos, entre ellos Trump y DeSantis.

La acusación de 2019 afirma que Khawaja disfrazó el origen de $3.5 millones de las donaciones en nombre de George Nader, un empresario libanésamericano también conocido por su trabajo en la diplomacia internacional en Rusia y Medio Oriente. Nader se reunía a menudo con funcionarios de la administración de Trump y sirvió como testigo en la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Nader se declaró culpable de pornografía infantil y transporte de una menor con fines sexuales en 2020 y fue sentenciado a 10 años de prisión. Recibió una condena anterior por delitos similares en 1991, por la que solo cumplió seis meses.

La acusación no identifica a los candidatos que recibieron donaciones, aunque describe a uno de los receptores como “un candidato a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016”. Hace referencia a otras donaciones a funcionarios federales electos y a comités de campaña, pero no específicamente a los de contiendas estatales.

Los fiscales dicen que Khawaja y Nader usaron las donaciones con prestanombres para obtener acceso político y promover los intereses de gobiernos extranjeros asociados con sus negocios.

En marzo, un jurado federal absolvió a dos de los hombres implicados en la trama, entre ellos Mohammad Diab, primo de Khawaja y director de operaciones de su empresa de pagos.

Nader se declaró culpable, junto con otros cuatro implicados en el caso.

El Departamento de Justicia presentó cargos adicionales contra Khawaja en 2021 por fraude electrónico relacionado con Allied Wallet. La acusación alega que Khawaja y sus asociados, incluido Diab, captaron clientes involucrados en conductas de “alto riesgo” y ocultaron su actividad financiera a través de negocios falsos, sitios web falsos y empresas fantasma.

Una investigación realizada en 2018 por The Associated Press descubrió que Allied Wallet prestaba servicios a cobradores de deudas, empresas de juego en el extranjero y negocios de sexo por teléfono y los ayudaba a eludir las normas bancarias, de crédito y probablemente algunas leyes que impiden el lavado de dinero.

Khawaja fue arrestado en Lituania en 2019, pero sigue luchando contra la extradición. Un juez federal lo ha declarado fugitivo.