DeSantis defiende video en que critica a Trump por su historial con la comunidad LGBTQ

El gobernador Ron DeSantis defendió un provocador video compartido por su equipo político en que criticó el historial del ex presidente Donald Trump en materia de derechos LGBTQ y que fue ampliamente calificado de homófobo.

En sus primeros comentarios sobre el video desde que fue compartido en Twitter por la cuenta “DeSantis War Room” la semana pasada, el gobernador argumentó a última hora del miércoles que los comentarios de Trump en el pasado, en apoyo a la inclusión de mujeres transgénero en los concursos de belleza, estaban en desacuerdo con la retórica actual del ex presidente.

“Creo que identificar a Donald Trump como un verdadero pionero en inyectar la ideología de género en la corriente tradicional, donde tenía a hombres compitiendo contra mujeres en sus concursos de belleza, creo que es totalmente justo porque ahora está haciendo campaña diciendo lo contrario, que no cree que se deba tener a hombres compitiendo en cosas de mujeres como el atletismo”, dijo DeSantis en una entrevista con la comentarista conservadora Tomi Lahren en su programa de streaming “Tomi Lahren is Fearless”.

El video, que fue creado por otro usuario de Twitter, presenta a Trump como partidario de los derechos LGBTQ, con un clip en que dice que hará “todo lo que esté a su alcance para proteger a nuestros ciudadanos LGBTQ” tras el tiroteo en el club nocturno Pulse de Orlando en 2016, que dejó 49 muertos.

El video también muestra a Trump expresando su apoyo a que las personas transgénero usen el baño de su elección y diciendo que las mujeres transgénero deberían poder competir en el concurso Miss Universo, el concurso de belleza del que Trump era propietario.

Luego pasa a destacar la postura intransigente de DeSantis sobre temas LGBTQ, mostrando erráticamente una serie de referencias de la cultura pop, memes y titulares que lo retratan como “peligroso” en asuntos LGBTQ. Un titular que aparece en el video dice: “DeSantis firma la ‘lista de leyes antitrans más extrema de la historia moderna’”. “A continuación aparecen fragmentos de la película “American Psycho” y de la serie de televisión británica “Peaky Blinders”, así como imágenes de DeSantis con rayos saliendo de sus ojos.

Un vocero de la campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios sobre la defensa de DeSantis del video.

DeSantis, quien va detrás de Trump por amplio margen en la mayoría de las encuestas de las incipientes primarias presidenciales republicanas de 2024, ha tratado de posicionarse a la derecha del ex presidente, sobre todo en asuntos de la guerra cultural, en su intento de ganarse el apoyo de los electores más conservadores del Partido Republicano.

Durante la campaña y en sus campañas de recaudación de fondos, ha promocionado sus esfuerzos por hacer retroceder los derechos LGBTQ en la Florida y ha prometido hacer lo mismo a escala nacional si es elegido presidente.

Varias de las iniciativas de su administración han sufrido reveses jurídicos en las últimas semanas, en que jueces federales detenido los esfuerzos estatales para prohibir a los adultos transgénero el acceso a la atención de afirmación de género en el Medicaid y bloquear el acceso a los bloqueadores de la pubertad para los niños transgénero, entre otras cosas.

El video compartido por la cuenta “DeSantis War Room” suscitó intensas críticas de los demócratas e incluso de algunos republicanos, que acusaron a la campaña del gobernador de emplear tácticas homófobas.

Log Cabin Republicans, que se describe a sí misma como “la organización republicana más grande del país dedicada a representar a los conservadores y aliados LGBT”, calificó el video de “divisivo y desesperado” y advirtió que DeSantis había “alienado a los electores indecisos y a los más jóvenes”.

Ric Grenell, ex funcionario de la administración de Trump, criticó el video, calificándolo de “innegablemente homófobo”.

Caitlyn Jenner, cuyas imágenes aparecían en el video compartido por el equipo de DeSantis, lo calificó de un “nuevo mínimo” para el gobernador.

“DeSantis ha tocado un nuevo mínimo. Pero está tan desesperado que hace cualquier cosa para salir adelante, ese ha sido el tema de su campaña. No se puede ganar unas generales, y mucho menos 2028, ¡yendo tras personas que son parte integral del movimiento conservador!”, tuiteó.

También suscitó las críticas del secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien criticó a DeSantis en una entrevista en el programa “State of The Union” de CNN el domingo al plantear preguntas sobre qué propósito tenía el video.

“Voy a dejar de lado lo extraño de tratar de demostrar tu hombría mediante la publicación de un video que empalma imágenes tuyas con las de fisicoculturistas cubiertos de aceite y sin camiseta”, dijo. “Y me centraré en la cuestión más importante que me pasa por la cabeza cada vez que veo este tipo de cosas en el ámbito de la política: ¿A quién quieres ayudar? ¿A quién quieres hacer mejor? ¿Y qué problemas de política pública estás pensando resolver cuando te levantas por la mañana?”.

Christina Pushaw, la directora de Respuesta Rápida de la campaña de DeSantis, rebatió las acusaciones de homofobia de Grenell, tuiteando que “en un país tan vasto y diverso como Estados Unidos, la política de identidad es veneno”.

“Oponerse al reconocimiento federal del ‘Mes del Orgullo’ no es ‘homófobo’”, escribió. “Tampoco apoyaríamos un mes para celebrar a los heterosexuales por su orientación sexual... Es innecesario, divisivo, complaciente”.